El Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de interés de referencia y la llevó al 40%, lo cual se repercutirá en los rendimientos de los plazos fijos. Según indicaron desde el Gobierno, la decisión de la autoridad monetaria es en respuesta a la desaceleración de la inflación, que en abril se ubicó en el 8,8%.
El Gobierno volvió a tomar una medida que aleja a los ahorristas del peso, reforzando al dólar como método de reserva personal. Cabe recordar que la entidad también eliminó el piso mínimo que pagan los plazos fijos, por lo que cada banco puede pagar lo que determine.
La Tasa Nominal Anual (TNA) es un indicador utilizado en transacciones financieras. Representa el porcentaje de interés que se aplicará o pagará por un producto durante un año, sin considerar períodos de capitalización intermedia.
Tasa por tasa: cuánto paga cada banco por los plazos fijos en mayo de 2024
La inflación de abril fue del 8,8% y trepó a 65% en lo que va del año
La inflación de abril registró un alza del 8,8%. Si bien el resultado fue menor a la de marzo, los precios generales de la economía se dispararon un 289,4% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó 65%.
La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron vomunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.
Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas del gas, el suministro de agua y electricidad; y alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) en las demás regiones, donde se destacaron carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y bienes y servicios varios (5,7%). A nivel de las categorías, los regulados (18,4%) lideraron el incremento, seguido por los estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.
Desde el Ministerio de Economía celebraron la cifra y señalaron que la "fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado". Esto "permitió transitar, en menos de cinco meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de siete años".