El Banco Central informó este jueves que las sucursales bancarias de todo el país no abrirán mañana ni el viernes para la atención al público por los feriados de Semana Santa.
Los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados. Mediante estos canales, se pueden
realizar diversas operaciones, como los pagos con transferencias que son accesibles, eficientes y seguros y evitan el uso del efectivo.
Con un teléfono celular, con cualquier billetera virtual o bancaria, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR y realizar pagos con transferencia. Otras opciones de pago digitales son las tarjetas de débito y de crédito.
MÁS INFO
Protección a usuarios
La resolución favorable de reclamos de personas usuarias del sistema financiero mejoró hasta alcanzar el 82 por ciento de los reclamos presentados en diciembre de 2022, frente al 78 por ciento registrado en el mismo mes de 2021, según se observa en el Informe sobre Protección a las Personas Usuarias de Servicios Financieros, que reúne toda la información relevante sobre los reclamos registrados en las entidades del sistema financiero, así como las principales acciones adoptadas por el Banco Central.
Del informe también se desprende que, en dicho periodo, aumentó el número de personas usuarias que operó en el sistema financiero, sumando un total de 62.570.092 de personas (frente a las 61.147.260 de 2021, teniendo en cuenta que una misma persona que utiliza servicios o productos en varias entidades cuenta como un usuario en cada una de estas entidades).
De ese total, el 80 por ciento operó a través de entidades financieras, el 11 por ciento a través de las empresas emisoras de tarjetas de crédito y el 9 por ciento 0mediante otros proveedores no financieros de créditos, datos que se mantuvieron estables respecto de 2021.
A nivel consolidado, el indicador de reclamos se mantuvo en niveles bajos en 2022, registrando un 0,68% (0,54% en 2021), es decir, menos de un reclamo por cada 100 personas que operan con las entidades.
De los 428,4 mil reclamos presentados en diciembre de 2022 en el sistema financiero regulado, el 87 por ciento correspondió a entidades financieras, el 9 por ciento a empresas emisoras de tarjetas de crédito/compra y el 4 por ciento a otros proveedores no financieros de créditos.
La información reunida en el Informe sobre Protección a las Personas Usuarias de Servicios Financieros forma parte de la labor de seguimiento y control que realiza el Banco Central de las entidades reguladas (entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito, operadores de cambio proveedores no financieros de créditos y fideicomisos financieros) con el fin de proteger a las personas y promover mejores prácticas para reducir la desigualdad entre quien brinda el servicio y quien lo recibe.