El Banco Central (BCRA) dio a conocer, este martes, una nueva herramienta para calcular la tasa de interés en un período determinado. Se trata de la Tasa de interés para uso de la Justicia, pensada originalmente para jueces y otros profesionales del ámbito legal, pero que está ahora a disposición de cualquier ciudadano de manera digital.
"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) desarrolló nuevas herramientas para facilitar los cálculos con la Tasa de Interés para uso de la Justicia. En el sitio web institucional ya está disponible una Calculadora que simplifica la tarea de cómputo de los intereses", informó la entidad monetaria en un comunicado.
Esta tasa se calcula con base en el rendimiento de plazos fijos y cajas de ahorro remuneradas y refleja la realidad económica existente en cada momento considerado de manera consistente durante un período de más de 30 años, explicó el BCRA.
En este sentido, la Calculadora permite computar los intereses correspondientes en base a la fecha inicial, la fecha hasta la cual se calculan intereses, y el monto inicial sobre el que deben calcularse los intereses. Es decir, permite calcular qué rendimiento debería haber obtenido una persona en un plazo dado según cuánto dinero invirtió en alguno de esos instrumentos.
Por ejemplo, alguien que invirtió 100.000 pesos el 10 de diciembre de 2023, al 16 de septiembre de 2024 debería haber obtenido un rendimiento del 46,7%, correspondiente a 46.718,79 pesos, determinó la calculadora, logrando un total de 146.718,79 pesos.
MÁS INFO
El BCRA elabora y publica la Tasa de Interés para uso de la Justicia desde 1991, aclaró la entidad que dirige Santiago Bausili, pero ahora digitalizó la herramienta para permitir su uso por parte de la ciudadanía en general. "Esta tasa se fijó en su origen de acuerdo a la reglamentación definida en el Decreto 941/91, y se encuadra actualmente en lo estipulado en el artículo 768 del Código Civil y Comercial de la Nación", aclaró la entidad al respecto.
De todos modos, vale recordar que, en marzo pasado, el Banco Central eliminó el piso mínimo que pagan los plazos fijos, por lo que cada banco podrá pagar lo que determine y la tasa de interés real que dio como retorno cada banco podría ser menor. Aun así, sirve como cálculo aproximado.
Además, el Banco Central señaló que se incorporó esta tasa en la API de Principales Variables. "La API, una interfaz que permite la interacción entre programas de software y aplicaciones, hace accesible de forma eficiente la serie de esta tasa, acorde a la mejor tecnología disponible, para las personas e instituciones que la utilizan", destacó el BCRA.
Se puede acceder a la Calculadora de la tasa de interés del Banco Central a través de este link.