Los nuevos billetes de 2.000 pesos ya están en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ahora debe decidir cuándo comenzarán a circular. Aunque originalmente se preveía que eso sería recién a fines de junio, ahora se prevé que salga antes a las calles.
Fuentes de la Casa de la Moneda confirmaron a Noticias Argentinas que la tanda de papel moneda cuya entrega estaba prevista para junio se adelantó y ya está en poder de la autoridad monetaria. “Ahora son ellos los que deciden, nosotros no tenemos injerencia en esa decisión”, señalaron desde la institución a cargo de Ángel Mario Elettor.
La nueva denominación resulta fundamental para agilizar las transacciones que se realizan en efectivo en el marco de un ritmo inflacionario superior al 100%, con un índice de precios del 7,7% en marzo y con la previsión de un número similar para abril.
Al valor del dólar blue de hoy, el nuevo billete tendría un valor de 4,28 dólares, mientras que al dólar ahorro valdría 5,23 dólares y al dólar oficial, inaccesible para el pequeño ahorrista, tendría un valor de 8,62 dólares.
El Destape se comunicó con fuentes del Banco Central para conocer cuándo podría entrar en circulación el nuevo billete, pero estas, frente a algunas versiones que indicaban que sería a fines de mayo, se limitaron a comentar que este papel moneda "todavía no tiene fecha" concreta.
Cómo es el nuevo billete de 2000 pesos
En febrero, el Banco Central anunció la emisión del billete de 2.000 pesos aunque los especialistas estiman que era necesario uno de mayor valor.
El nuevo billete fue desarrollado junto a la Casa de la Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina. Tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.
En el anverso del billete, estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán
La entidad bancaria, además, señaló en ese momento que este billete de mayor denominación "permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y, al mismo tiempo, optimizar el traslado del efectivo". En tanto, el BCRA, sumó que trabaja en el impulso de medios electrónicos de pago a partir del programa Transferencias 3.0, que permite el pago a través de código QR y facilita las transacciones tanto para compradores y comerciantes.
Con información de Noticias Argentinas