El Banco Central decidió incrementar la tasa de política monetaria utilizada como índice de referencia para la remuneración de las llamadas Letras de Liquidez (Leliqs). La medida de la autoridad monetaria se explica por dos motivos: por un lado, el dato de la inflación de septiembre (12,7%) pero también la necesidad de blindar a los bancos frente a la exhortación de Javier Milei a desarmar los plazos fijos en pesos. De esta manera, no sólo se mejoró el rendimiento de los plazos fijos sino también la rentabilidad de las entidades financieras. Todo esto sucede en medio de una corrida financiera que llevó la cotización del CCL a los 966 pesos, un alza del 18% en tan solo doce días del mes.
MÁS INFO
“La política de tasa de interés del Banco Central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”, puede leerse en el comunicado difundido por la autoridad monetaria.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El acuerdo con FMI exige desde un primer momento que la tasa de interés se mantenga en el terreno real positivo. Hasta este incremento, la tasa efectiva anual era del 209% (en base a una tasa nominal del 118%), frente a una inflación interanual del 124,4%. Ahora, la inflación interanual llegó al 138%. Es decir, la rentabilidad que se les ofrece a los bancos por las Leliq supera ampliamente los guarismos inflacionarios.
En este escenario electoral, con un candidato como Javier Milei enfrentado abiertamente con los bancos a raíz de su propuesta para dolarizar la economía local y una inflación que en tan solo nueve meses acumuló un alza del 103%, las únicas anclas que parecen manejar desde el equipo económico que conduce el ministro y candidato por UP Sergio Massa sería el enfriamiento de la actividad.
MÁS INFO
Con la suba de la tasa, se recorta el crédito y la actividad. Para el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli, dichas consecuencias serían, a penas, un mal menor. “No sería agradable pero quizás haya que subir la tasa temporalmente para frenar la salida de pesos aunque se afecte el crédito y la actividad. Ahora lo relevante es detener la avalancha creada por Milei”, había advertido en diálogo con El Destape. El alza de este indicador volvió a mejorarle la rentabilidad a los bancos del sistema financiero, actualmente en alerta por las expresiones del candidato libertario.
MÁS INFO
Ganancias
De acuerdo al último dato disponible, la rentabilidad del sector financiero para julio llegó a un total de 202.063 millones de pesos frente a los 720 millones registrados en el mismo mes del 2022. Es decir que multiplicaron sus ganancias en 280 veces. Si se contabilizan los últimos doce meses, el resultado total del sistema totalizó los 1,6 billones de pesos, un alza interanual del 116% comparado contra julio 2022-2021.
En la composición de las ganancias bancarias tienen cada vez más pesos los instrumentos vinculados al BCRA, como la tenencia de Leliqs que pagan cada vez más tasa de interés tal como quedó reflejado luego de la última reunión de directorio.
Del resultado integral total del sistema financiera (1,6 billones), los bancos privados participaron con 974.000 millones, es decir el 60% de toda la ganancia registrada según los balances de la autoridad monetaria. En relación a los títulos valores, en los últimos doce meses registraron un resultado equivalente a los 12 billones de pesos, un 100% más que los resultados obtenidos entre julio de 2022 y el mismo mes de 2021.