La apertura importadora de Milei se sintió fuerte en octubre con el ingreso de alimentos

Las compras desde el exterior representaron los 6128 millones de dólares, un incremento del 4,9% en comparación con el mismo mes de 2023.

20 de noviembre, 2024 | 19.53

La apertura importadora de la Administración Milei se sintió en la balanza comercial de octubre. De acuerdo a lo informado por el Indec, las compras desde el exterior representaron los 6128 millones de dólares, un incremento del 4,9% en comparación con el mismo mes de 2023. Durante el décimo mes del año hubo un fuerte incremento en las importaciones de los bienes de consumo, sobre todo en el rubro alimentos, y en la categoría vehículos automotores. En el segmento de las computadoras (bienes de capital), el alza fue del 47%

De todas maneras, en el acumulado del año las importaciones descendieron un 21,5% como consecuencia de la merma en la actividad económica, especialmente en los sectores industriales vinculados al mercado interno. Por otro lado, las importaciones de soja crecieron en octubre más del 30% interanual.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se abrió la canilla

Las importaciones en octubre registraron un incremento interanual del 4,9%, “la primera variación positiva tras veinte meses consecutivos de caída desde febrero de 2023”, según destacó el Indec en su reciente informe sobre la balanza comercial. De acuerdo al organismo oficial, el uso económico que más subió fue el de vehículos automotores, con un alza del 49,3% interanual.

Los bienes de consumo registraron importaciones por 125 millones de dólares, un alza del 18,5% interanual. Este guarismo se explicó por un alza de las cantidades traídas del exterior del 14% mientras que los precios variaron solamente un 4%.

Hacia el interior de esta categoría, las importaciones de “alimentos y bebidas básicos fundamentalmente para el hogar” aumentaron en octubre un 82%, aunque en el acumulado del año cayeron un 4%.

Las compras desde el exterior de “alimentos y bebidas elaborados fundamentales para el hogar” registraron un alza del 21,7%, mientras que los “artículos de consumo duraderos” aumentaron un 33,8%.

En cuanto a los bienes de capital, el alza mensual fue de 16,1% (155 millones de dólares). En el caso puntual de las “computadoras y teléfonos”, el alza fue del 47% interanual, aunque en lo que va del año se registró una caída del 29%.

La apertura importadora comenzó a pegar fuerte en todo lo que tiene que ver con la industria alimenticia. En el caso de los Bienes intermedios, los “alimentos y bebidas básicos fundamentalmente para la industria” aumentaron un 31,6%, mientras que las importaciones de “alimentos y bebidas elaborados fundamentalmente para la industrial” crecieron un 107,6% interanual, al pasar de 26 a 55 millones de dólares. Esta última categoría registra un alza acumulada del 20,9%

Saldo

En octubre, las exportaciones aumentaron un 30,0% en comparación con el mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, crecieron 3,6%. En total, se vendieron al exterior productos por 7016 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 6128 millones. El saldo comercial del mes quedó en los 888 millones de dólares.

Entre enero y octubre de 2024, las exportaciones registraron un incremento del 16,9%, y alcanzaron un valor total de USD 66.154 millones.

En el acumulado del año, las importaciones retroceden un 21,5% como consecuencia del freno económico inducido por las políticas de ajuste y licuación de ingresos de la administración Milei, que pegan de lleno en los sectores industriales vinculados al mercado interno.

Entre enero y octubre de 2024, las exportaciones registraron un incremento del 16,9%, y alcanzaron un valor total de 66.154 millones de dólares. Por su parte, las importaciones totalizaron 50.199 millones. El saldo acumulado llegó a los 15.955 millones de dólares.

Yuyito verde

La industria cerealera no deja de importar granos desde Paraguay para mantener activas las máquinas que producen aceite y harina de soja. Hasta septiembre, se importaron 6000 millones de toneladas de la oleaginosa.

La casi totalidad de la producción de soja paraguaya fue comprometida para venderse a las mismas exportadoras de la Argentina. La estratagema detrás de este régimen consiste en considerar como insumo a la oleaginosa que luego será procesada por las mismas exportadoras en su calidad de industria aceitera, en un marco de triangulación comercial entre filiales de las mismas sociedades. El régimen había sido desactivado por Cristina Fernández de Kirchner en 2009, reinstalado por Mauricio Macri en 2016.

De acuerdo al último informe del Indec sobre comercio exterior, las importaciones del poroto de soja representaron 311 millones de dólares, un 32,8% más que durante el mismo período del año pasado. Sin embargo, como consecuencia del descenso del precio internacional del “yuyo maldito”, en el acumulado del año se registró una caída del 40% de los dólares destinados a traer el grano desde Paraguay mas no una merma de sus cantidades.