En diciembre, las importaciones reflejaron la ausencia de dólares en el Banco Central

Según el Indec, en diciembre el saldo comercial fue positivo en 1.000 millones de dólares, pero el resultado anual fue negativo. Detrás del rojo estuvo la sequía y la falta de dólares para los importadores. 

18 de enero, 2024 | 17.57

La sequía y la falta de dólares para las importaciones fueron dos preocupaciones centrales durante la administración del Frente de Todos y continúan en el centro de la escena con Javier Milei. Según el último informe del Indec, el saldo del intercambio comercial del año pasado arrojó un déficit de 6.926 millones de dólares y uno positivo de 1.000 millones para diciembre pasado. Durante el último mes del año, con la devaluación mileista, no hubo salto exportador. Tampoco divisas para importar.

Durante 2023, las exportaciones totales llegaron a los 66.788 millones de dólares, una baja de 24,5% respecto a 2022. Este resultado sería explicado, en parte, por las consecuencias de la sequía. Pero el descenso exportador se produjo también las manufacturas de origen industrial. La falta de dólares para este sector que requiere importar componentes para exportar, empujó la balanza hacia abajo.

De todas maneras, las importaciones totales fueron superiores a las ventas. El año cerró en los 73.714 millones de dólares, con un retroceso del 9,6% en igual período. Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre el intercambio dejará un superávit de US$ 1.018 millones, el segundo registro positivo de 2023 contra 10 meses con números negativos. La falta de divisas en el Banco Central fue una de las trabas que tuvo que atravesar el Frente de Todos. La sequía pegó fuerte en las ventas totales, estimadas en una merma de casi 20.000 millones de dólares.

A pesar de la implementación sucesiva de los tipos de cambios diferenciales para el agro, dicho instrumento solo contribuyó con una paz macroeconómica endeble. Los sojeros llegaron a diciembre que más de 4 millones de toneladas bien guardadas y sus habituales presiones para un mejor tipo de cambio. La devaluación de Milei no les alcanzó.

Hacia adelante

Un reciente informe elaborado por el Banco Central dio cuenta que la proyección del intercambio comercial de bienes para este 2024 “será crecientemente superavitario para Argentina hasta alcanzar un excedente cercano a los US$41.800 millones en el año 2030”, puede leerse en el informe publicado sobre el cierre del año pasado.

Entre las previsiones positivas se cuentan la normalización de la cosecha y el ahorro fiscal a partir de la puesta en escena del gasoducto NK, que permitirá ahorrar divisas destinadas a la importación de energía.

Otra visión del futuro cercano

La producción estadounidense de soja se estima en 113,4 millones de toneladas, por encima de las estimaciones de diciembre. “La cosecha global llegaría a los 400 millones de toneladas, ya que las previsiones de mayor producción en Argentina, Estados Unidos, Rusia, China, Paraguay y Bolivia se ven compensadas por la menor producción de Brasil”, manifestaron desde el Departamento de Agricultura norteamericano.

En el país se alcanzaría una producción de 50 millones de toneladas, mientras que en Brasil se llegaría a las 157 millones.

Por otro lado, las estimaciones para la producción de trigo dan cuenta de “variaciones para los stocks iniciales y menor uso de semillas”. En los Estados Unidos, la producción llegaría a las 49 millones de toneladas. El consumo global sería de 796,5 millones.

“Se revisaron al alza los números para el comercio internacional, apuntalados por mayores estimaciones para las exportaciones australianas, canadienses, rusas y ucranianas. El mayor volumen de oferta bastaría para estimar niveles más elevados de stocks finales, terminando así en 260 millones”, explicaron desde el organismo norteamericano. “Ante las nuevas estimaciones, el mercado de Chicago ajusta a la baja, cayendo en más de 5 dólares por tonelada. Otro informe que de manera consecutiva estima subas para el nivel de oferta mundial de trigo, en un escenario con graves problemas productivos para los principales exportadores descomprime las tensiones sobre el mercado”, explicaron desde USDA.

En cuanto a la producción nacional, se alcanzarían las 15 millones de toneladas; este año podrían exportarse cerca de 10 millones de toneladas. En términos de divisas, podrían ingresar un poco más de 2000 millones de dólares.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►