El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó hoy que la tercera versión del Programa de Incremento Exportador (PIE) responde a todas las "necesidades y demandas de los productores tanto de economías regionales como de otras producciones.
El PIE otorga un tipo de cambio diferencial para 10 productos de la cadena de valor de la soja hasta el 31 de mayo, el decreto también contempla en su capítulo dos un valor diferencial del dólar para las economías regionales, precisó Bahillo en una entrevista con radio Nacional.
El funcionario consideró que las economías regionales, como los cultivos y la actividad ganadera de todo el país generan empleo, el sostenimiento de la actividad económica en el interior, genera arraigo. Nosotros queremos traducir esto en políticas públicas concretas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Respecto del impacto de la sequía, dijo que en promedio es la peor sequía de los últimos 70 años, si se toman zonas de referencia como el norte de Entre Ríos o el sur de Corrientes en los registros se tiene que ir 107 años antes para encontrar una situación tan estresante en falta de lluvias.
En ese sentido, precisó que parte de haber pedido la emergencia agropecuaria tiene que ver con asistir a las economías regionales. Se llega a través de distintas medidas y programas, hay para asistir desde el sector ovino hasta el tambero, también hay convenios con los municipios y localidades de todo el país.
Consultado sobre el estado sanitario por la influencia aviar dijo que es una situación compleja que obligó a autoexcluir al país de las exportaciones por lo que dice el protocolo, algunas se retomaron y otras están en proceso de retomarse.
Es un problema que tienen todos los países del mundo y se está debatiendo el tema de la vacuna, apuntó.
Con respecto al precio de la carne sostuvo que hoy o mañana desde la Secretaria van a dar a conocer los números del stock de ganado que hay en el país y explicó que aún con los inconvenientes que tuvimos, las cabezas de ganado aumentaron en aproximadamente en seiscientas mil, el número se conocerá bien en el reporte.
Mejoramos la tasa de destete en 4 puntos con lo cual la ganadería vacuna viene creciendo y habla bien de los productores y de las políticas implementadas, amplió.
Para finalizar, manifestó que los precios de la carne venían por encima de inflación hasta marzo del año pasado, de marzo hasta febrero de este año se amesetó y empezó a quedar rezagada".
Con información de Télam