El 85% del total de la superficie sembrada con girasol en el oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra en una condición que va de "muy buena a buena", con un rendimiento promedio previsto para la actual campaña de 2.025 kilogramos por hectárea, informó hoy la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
El dato forma parte del segundo reporte de febrero elaborado por el equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad bursátil, en el que se detalló que "el 5% de la superficie se encuentra en floración, siendo estos lotes de siembra de segunda ubicados principalmente en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires".
"El 85% se encuentra en una etapa avanzada del llenado de grano y el 10% restante está en madurez, en las zonas norte y centro", remarcó el documento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La entidad indicó que la condición del cultivo de girasol es "muy buena a buena" y que el rendimiento promedio estimado es de "2.025 kilogramos por hectárea".
Para la zona norte el informe señaló que "se estiman rendimientos similares" a los obtenidos durante la campaña anterior (2.300 kilogramos por hectárea), con lotes en muy "buena condición en los partidos de Pehuajó, Daireaux e Hipólito Yrigoyen".
En el caso de la zona centro se presentaría incluso "un leve incremento (+5%) del rendimiento esperado al ubicarse en 2.000 kilogramos por hectárea" y en el cual y según los relevamientos "se destacan los cultivos presentes en el centro este de La Pampa y del sudeste de la provincia de Buenos Aires".
Por último, en lo que respecta a la zona sur, la entidad estimó que "el rinde proyectaría una disminución del 6% respecto al ciclo pasado principalmente por las escasas lluvias ocurridas durante diciembre y el estrés térmico de la primera semana de enero".
En cuanto al pronóstico de precipitaciones al 4 de marzo, la entidad dijo que "se muestran milimetrajes muy variables (entre 5 y 40 milímetros) en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
"Cabe destacar que el sudoeste bonaerense y el sudeste pampeano podrían
no recibir lluvias durante este periodo", agregó el informe.
Con información de Télam