La siembra destinada a los cultivos de la cosecha fina, como trigo y cebada, avanza en un promedio del 70%, según estimó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca en su zona, comprendida por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.
Así se desprende del primer reporte de julio elaborado por la entidad que sostuvo que en la zona norte "el avance de siembra es del 71% y presenta un retraso en la implantación en comparación al ciclo pasado debido a la escasa humedad edáfica presente".
"Las lluvias pronosticadas a corto plazo podrían mejorar un poco la situación e impulsar la siembra principalmente de trigo y en caso contrario, parte de los lotes no sembrados serían destinados a cultivos de verano", sostuvo el análisis.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la zona centro se indicó que "el avance ronda el 67% en promedio donde dentro de la provincia de Buenos Aires, principalmente el sudeste, las excelentes condiciones de humedad en el suelo están permitiendo una buena implantación de los cereales de invierno".
"Por otra parte, el área pampeana que comprende esta zona, presenta menor acumulación de precipitaciones lo que dificulta las tareas de siembra", indicó el informe.
En el caso de la zona sur, se señaló que "presenta un avance del 80% y las precipitaciones que se pronostican en los próximos días podrían retrasar las labores en los lotes que faltan sembrar".
En lo que respecta al trigo se indicó que "el 20% del trigo implantado se encuentra emergiendo y el 80% restante transita el estado vegetativo, presentando 1 a 3 hojas completamente expandidas".
"De cumplirse el pronóstico de heladas para los próximos
días, podría evidenciarse algún daño sobre el cultivo pero esto no afectaría el
desarrollo del cultivo", agregó.
Mientras en lo que respecta a la cebada la entidad señaló que "el 5% de la cebada implantada está emergiendo, el 80% del cultivo se encuentra en estado vegetativo y el 15% restante comienza el macollaje, encontrándose los cultivos con 1 a 3 macollos según la fecha de siembra".
"La zona centro es la más avanzada debido a la humedad acumulada en el perfil y la siembra temprana (principalmente en el sudeste de la provincia de Buenos Aires)", puntualizó el documento.
Con información de Télam