La presidenta de la empresa Aguas y Saneamiento S.A. (AySA), Malena Galmarini, presentó hoy el Plan de Mejoras, Operación, Expansión y Mantenimiento (PMOEM) de los servicios de la compañía para el período 2024-2028.
En un acto desarrollado en el Palacio de Aguas Corrientes de la ciudad de Buenos Aires, Galmarini estuvo acompañada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri y los intendentes del área de concesión.
El plan tiene por objetivo optimizar los servicios prestados en el radio servido y expandir las redes de agua y cloacas y durante la presentación Galmarini, expresó que "en el plan anterior, habían muchas obras que tendrían que haber estado terminadas y algunas que ni siquiera habían empezado, entonces queríamos que los intendentes supieran que habíamos adelantado mucho lo que había quedado del gobierno de Macri y que habíamos avanzado en la planificación siguiente, respecto a lo que viene para los próximos años".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La funcionaria expresó que "si pensamos que por cada dólar que se invierte en agua y en cloacas, en mediano plazo se están ahorrando U$S 7 en el sistema de salud y en el cuidado del ambiente, entendemos que lo que hacemos no es un gasto sino una inversión. La empresa, lejos de ser deficitaria cómo dicen algunos, lleva derechos. Desde este gobierno y desde el gobierno que viene, nosotros vamos a seguir trabajando para que nuestra gente pueda abrir una canilla y que salga agua segura".
La empresa asegura el mantenimiento de sus redes, optimizando su rendimiento en el área de prestación del servicio, a través de obras que regulan el funcionamiento de la red.
El plan se encuentra conformado por dos ejes fundamentales, por un lado; la expansión y mejora del servicio y por otro, el mantenimiento de la red cuyo análisis de su estado, se efectúa periódicamente.
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, aseguró que "planificar, pensar en la salud, en servicios tan indispensables como el agua y las cloacas hacen a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Un gobierno además de hacer, tiene que planificar, tiene que mostrar un norte, y ver que hay un plan que tiene que ver con la calidad de vida de millones de argentinos me hace muy feliz".
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis expresó que "tenemos datos, números, proyectos y planes muy claros de lo que queremos hacer en los próximos 4 años que en definitiva, es para mejorarle la calidad vida a la gente. Nos costó poner en marcha la infraestructura del Estado Nacional, tuvimos la pandemia, y todo eso nos quitó tiempo, y la realidad es que la velocidad en la que vamos a completar lo que falta va a ser rápido".
Del encuentro también participaron Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires; Sonia Kabala, gerenta general de la Agencia de Planificación (APLA); los diputados Mariano Cascallares, Alicia Aparicio, y Rubén Eslaiman, los intendentes Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno); Federico Achával (Pilar) y Juan José Fabiani (Almirante Brown), y José Luis Guallán, subsecretario de Infraestructura de San Martín; Cristian Carnicer, secretario de Obras Públicas de Esteban Echeverría.
Con información de Télam