Tras las reunión del directorio de AySA, Alejo Maxit fue oficializado como nuevo titular. Estará encargado de la empresa prestadora del servicio de agua potable y desagües cloacales que abastece a más de 14 millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos de la Provincia de Buenos Aires.
El nuevo presidente de AySA es ingeniero industrial y se desempeñó tanto en la función privada en distintas empresas, como también en la función pública del gobierno de la Ciudad y a nivel nacional. Maxit fue designado en febrero al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y fue número dos de Emilio Basavilbaso en la Anses durante el mandato de Mauricio Macri.
MÁS INFO
Tarifazo en el agua
La Secretaría de Obras Públicas aprobó un aumento en las tarifas que pagan los usuarios del servicio de agua potable y de desagües cloacales de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de una suba del 209 por ciento para el servicio. El cambio, que empieza a regir de inmediato, se empezará a sentir en las próximas boletas y a partir del mes de junio se irá actualizando mensualmente por una fórmula que combina inflación y evolución de los salarios.
El pedido de aumento de AySA implicaba que unos 534.517 usuarios residenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires del nivel zonal alto pasarían de pagar en marzo 6.236 pesos en promedio a 19.269 por el servicio de agua y cloacas.
Todas las tarifas están calculadas sin impuestos. Por su parte, los 996.718 usuarios residenciales del nivel zonal medio pasarán de pagar 5.663 pesos en marzo a 17.599 en abril, siempre sin impuestos. Los 5.827 hogares con solo el servicio de agua percibirán un salto desde los 3.263 pesos hasta los 10.082 mensuales.
Para los 1.187.139 millones de hogares categorizados como de nivel zonal bajo llegarán subas que llevarán su tarifa desde los 4.551 pesos hasta los 14.062 a partir de abril por agua y cloacas. Hay 582.044 usuarios que solo tienen el servicio de agua, para los que el salto será desde los 1.735 pesos a 5.360.
La propuesta tarifaria presentada propone mantener el descuento actualmente vigente del 15 por ciento para usuarios residenciales localizados en áreas con coeficiente zonal calificado como bajo “La propuesta tarifaria presentada propone mantener el descuento actualmente vigente del 15 por ciento para usuarios residenciales localizados en áreas con coeficiente zonal calificado como bajo, de modo tal de evitar incrementos mayores al incremento del coeficiente de modificación K en estos casos”, señalan los considerandos de la resolución.