Durante el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, en Loma de la Lata (Neuquén), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró "fundamental" esta nueva obra para "aprovechar los recursos de Vaca Muerta y hacer realidad la soberanía energética y autoabastecimiento". El acto fue encabezado por el presidente Alberto Fernández.
MÁS INFO
"Este gasoducto que se está poniendo en marcha es un instrumento fundamental para que la soberanía energética y autoabastecimiento sean una realidad, para sacar los recursos, para aprovecharlos", afirmó Kicillof. En ese sentido, consideró importante que "se llame Néstor Kirchner, que Cristina recuperó la compañía, Máximo llevó adelante el aporte a las grandes fortunas que es parte de la inversión y Alberto toma la decisión que se construya".
Por otra parte, resaltó que ocurre en "un momento importantísimo, histórico", en el que se conmemoran los 100 años de YPF y los 10 años de la recuperación del control de la compañía por parte del gobierno argentino. Tras recordar que con la privatización en los 90 bajaron la inversión, la producción, las reservas de petróleo y gas, la actividad de exploración; y subieron la deuda y la salida de capitales, resaltó que "la decisión política de recuperar la compañía le puso futuro a la Argentina".
Por su parte, el presidente Alberto Fernández afirmó que "Vaca muerta está más viva que nunca". "Celebro enormemente estar poniendo en marcha este gasoducto y les pido que lo hagan cuanto antes porque la Argentina lo necesita. No sólo para calefaccionar a los argentinos en invierno sino también para que la industria pueda seguir creciendo", señaló el presidente Fernández durante un acto que se llevó a cabo en Loma Campana, Neuquén.
Las obras
En tanto, el nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión va a ser construido en dos etapas, de las cuales se pondrá en marcha la primera que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.
El nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día con un costo aproximado de US$ 1.500 millones, y será financiado con fondos del tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.
La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.