En un contexto de crisis económica y sanitaria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un régimen simplificado para monotributistas y y planes para el pago de deuda de empresas y contribuyentes que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus.
En conferencia de prensa, el gobernante indicó que envió tres proyectos de Ley a la Legislatura bonaerense en el marco de la reactivación productiva y confió en que los legisladores den "una provechosa discusión y un rápida aprobación".
Moratoria para empresas y contribuyentes
Kicillof adelantó que se pondrá un régimen de moratoria para pago de deudas de impuestos patrimoniales, inmobiliaria rural, automotor vencidas hasta 2020 de particulares y empresas. Esta medida beneficiará a 3 millones de contribuyentes y a 5 mil empresas.
Detalló que "habrá una quita de intereses, quita de multas y recargos en un esquema segmentado". "La quita llega a aproximadamente al 90% en microempresas y para grandes empresas llega al 35%. Se hará una mayor quita para los que más lo necesitan por su dimesión y también por el tema de los particulares, va a ser una quita del 90% para los pequeños propietarios y baja al 10% a los grandes propietarios", puntualizó.
Agregó que "en el caso de las empresas la quita va a ser de un 100% para los sectores mas afectados por la pandemia, son planes de 20 cuotas con interés fijo" y aclaró que "los beneficios se van a ir reduciendo en el tiempo".
La moratoria también alcanza a los agentes de retención de la Provincia que "van a tener también beneficios en quita de intereses y recargos, y será segmentado según el tamaño y serán 48 cuotas con intereses fija".
Monotributo
Para monotributistas, el gobernador Axel Kicillof anunció cambios para lograr un régimen simplificado. En primer lugar, ya no se deberá presentar una declaración jurada que era mensual y se los excluye "a través del ARBA el régimen de retenciones".
"Va haber un régimen simplificado para el pago los ingresos brutos de monotributo, se va definir un monto a pagar con cada categoría", explicó y aclaró que "es un convenio que ya se firmó con la AFIP y ahora se puede pagar junto al monotributo ingresos brutos".
Mientras que el tercer beneficios, depende de la adhesión de los Municipios al régimen simplificado y que es que ahora "se le podrá cargar en la misma boleta, VEP, se podrá incluir el pago de la tasa seguridad e higiene. Lo que hoy son tres pagos distintos, monotributo, ingresos brutos y tasa de seguridad e higiene, se podrá pagar en una sola factura, en un solo pago".