El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Martín Galdeano, destacó hoy que el fuerte incremento de la producción y de las exportaciones registrado en el 2021 por el sector automotriz, se produjo "en un año muy desafiante, donde hemos lidiado no solo con la pandemia sino con complejidades logísticas y de falta de componentes de tecnología".
Galdeano mantuvo hoy un encuentro con el Presidente Alberto Fernández, en la Casa Rosada, junto con otros directivos de Adefa y el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli.
El directivo señaló la importancia que tiene para esa industria un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Somos una industria de largo plazo y todo lo que tenga que ver con un acuerdo con el FMI nos da previsibilidad en ese largo plazo, y eso es algo que nosotros valoramos", dijo el presidente de Adefa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Galdeano, quien a la vez es titular de Ford Argentina, señaló que en la reunión "tratamos de los números con que cerramos el 2021", y que además conversaron "de lo que esperamos para el 2022 y de algunas leyes que están en el Congreso, como la ley de promoción de inversiones de la industria automotriz, y la ley de movilidad sustentable, que son clave para el futuro y el largo plazo de nuestra industria".
Al ser consultado sobre la diferencia entre el mayor número de unidades exportadas que las vendidas en el mercado interno, el ejecutivo comentó que "ése es el modelo de la industria que tenemos en la Argentina, que es el de especialización".
Se trata de "localizar uno o dos modelos, producir en gran escala y poder exportar. A nivel global, solo 20 o 22 países producen autos, el resto los importan, y Argentina es uno de ellos", dijo
Explicó que "cuando las terminales hacemos una inversión, el modelo requiere 500, 600 u 800 millones de dólares para localizar un producto en la Argentina, o para dos, no es para toda la línea de productos, sino que pensamos en un mercado más grande que el argentino, parta ganar escala, competitividad, y esa posibilidad de localizar que estamos buscando".
Por su parte, Pignanelli resaltó el aumento del 69% de la producción y el 82% de las exportaciones durante el 2021, y dijo que en consonancia lo "positivo es el aumento de los puestos de trabajo, porque cuando la industria se mueve, se mueven 7 u 8 gremios al compás de la industria".
También rescató como "positivo" que las leyes de promoción del sector están para su tratamiento en el Congreso, y antes de que se aprueben, "las terminales empezaron a moverse y esto es lo importante, porque uno empieza ver que vienen inversiones para el sector del autopartismo".
Pignanelli apuntó que a partir de esta situación "tenemos que aumentar el contenido nacional por lo menos un 50% y estamos camino a eso, las inversiones lo están diciendo, y cuando se acercan los autopartistas a interesarse para invertir, eso quiere decir que algo está ocurriendo y que en otros momentos no ocurrió".
Con información de Télam