La transformación en autopista de la ruta nacional 5 entre las ciudades bonaerenses de Mercedes y Suipacha, que demandará una inversión superior a los 11.600 millones de pesos por parte del Gobierno, avanza sin complicaciones, informó hoy Vialidad Nacional.
La obra consiste en la duplicación de la calzada entre los kilómetros 104 y 124, lo que permitirá optimizar la conexión del noreste de la provincia de Buenos Aires con el centro y sur del país.
En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, sostuvo que este proyecto es sumamente importante porque mejorará la seguridad vial, agilizará la circulación y reducirá los tiempos de viaje en un tramo que presenta un elevado caudal de tránsito pesado, producto de la actividad agrícola e industrial que se desarrolla en la región.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La obra de transformación en autopista de la ruta nacional 5 estaba incluida dentro del fallido esquema de Participación Público Privada (PPP) creado por la gestión de gobierno anterior. La actual administración inició los procesos para rescindir aquellos contratos con empresas privadas y dar curso a nuevas licitaciones, gracias al compromiso y la decisión del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, añadió el funcionario en un comunicado.
Actualmente los trabajos se focalizan en la construcción de alcantarillas, la limpieza de terreno y la preparación de base de asiento para terraplenes junto a la carga de los mismos en los sectores de la futura colectora izquierda. A su vez, en la calzada principal derecha se realiza la carga de terraplenes y la ejecución de subrasantes. Por último, en el nuevo puente Saladillo se ejecutó la primera parte de los estribos que vinculan la fundación de pilotes con la estructura superior.
La nueva autopista contempla la duplicación de la calzada paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano, y se ejecutarán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo Km 108,3, Ranchos Km 114,3 y Saladillo Km 121,6, como también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo, en el camino vecinal ubicado en el Km 120,1 y en el acceso a la estación ferroviaria de la localidad de Manuel García Km 110,9.
Al proyecto inicial, previsto en el esquema PPP, se le realizó una modificación respecto de la ubicación del distribuidor en la calle vecinal del Km 120,1. Esto se debe a que en la zona se encontraban árboles antiguos y de gran porte que deben conservarse por su valor paisajístico y ambiental. Además, se incluyó la estabilización de colectoras en las zonas de circulación de vehículos, y se añadieron ramas de ingreso y salida de la autopista en el Km 106,3 para facilitar el acceso a los frentistas de la zona.
A través del Acceso Oeste, la ruta 5 une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, y además constituye una de las puertas de entrada a la Patagonia argentina.
A su vez la transformación en autopista de la ruta 5 es sumamente importante para la región del noreste de la provincia de Buenos Aires, cuyos habitantes se verán directamente beneficiados a partir de las mejoras en las condiciones de seguridad y de transitabilidad en este corredor, destacó el comunicado de Vialidad.
Esta obra optimiza los movimientos del transporte pesado frente a la intensa actividad agrícola e industrial que se desarrolla en la región, y permitirá reducir los costos logísticos potenciando las economías de la zona.
Con información de Télam