La ministra de Economía, Silvina Batakis, junto a su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunieron con representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) para trabajar sobre la medida que garantiza el acceso a divisas para importar autopartes y mantener así el crecimiento del nivel de actividad económica. Además, una de las metas es fomentar la creación de empleo industrial en el país.
Batakis, Scioli, y Pesce, mantuvieron un encuentro en el Palacio de Hacienda con directivos de la entidad que agrupa a las terminales automotrices. Allí, dialogaron sobre la medida que mejora las condiciones de acceso a dólares para la importación de autopartes de unidades destinadas a la exportación, comunicada esta tarde por el Banco Central.
Durante la reunión, en la que participó también el designado secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, los funcionarios y los dirigentes de Adefa coincidieron en que la disposición anunciada por la autoridad monetaria garantizará el desarrollo de la producción local. En este sentido, Batakis destacó que la medida permitirá mantener el crecimiento del nivel de la actividad económica y fomentar la creación de empleo industrial.
"Estamos abocados a trabajar con cada una de las distintas áreas para favorecer la producción y fomentar la creación de empleo genuino", sostuvo la ministra. En tanto, Scioli señaló que previo a este encuentro, mantuvieron una reunión con todos los presidentes de las automotrices para "darles certidumbre respecto al futuro de una industria que es clave para la economía de nuestro país". Por su parte, Pesce explicó que la iniciativa del Banco Central garantizará que las terminales automotrices accedan al mercado para el pago de importaciones de las autopartes utilizadas en la elaboración de unidades que se exportarán.
En representación de Adefa estuvieron presentes el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo; Martín Galdeano, presidente de Ford y secretario de Adefa; Gustavo Salinas, presidente de Toyota; Fernando Ovejero, titular de General Motors, y Martín Zuppi, presidente de FIAT.
Qué medida tomó el Banco Central para el sector
El Banco Central dispuso mejorar las condiciones de financiación para la importación de autopartes, fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país. La decisión implica reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para la importación de fertilizantes y productos fitosanitarios, y de 365 a 60 días el plazo para abonar poder abonar los insumos utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones.
"En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar", detalló el Central en un comunicado de prensa. El Directorio de la autoridad monetaria también simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación.
El objetivo de la medida es facilitar el acceso a dólares a insumos y productos necesarios para mantener el aumento en el nivel de actividad, y fortalecer el proceso de creación de empleo que se sostiene hace ya casi dos años.
Con información de Télam