Desde este domingo los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de Shell y Axion aumentaron 11% promedio en todo el país, la primera vez que las petroleras privadas adelantan la suba de sus combustibles. En tanto, YPF no anunció incrementos hasta el momento.
El aumento en los surtidores de este domingo fue confirmada por el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos. Se trata de un incremento de un 10,5% promedio en la nafta súper y el gasoil común y de 12% a 12,5% en los productos premium.
En declaraciones televisivas, Castellanos dijo que aún con el aumento el precio de los combustibles al surtidor sigue muy por debajo de la evolución de los precios generales de la economía. En este marco, el empresario enfatizó que desde mayo último, cuando se aplicó el último incremento 2021, la nafta y el gasoil subieron 22% promedio contra una inflación de 55% anual.
De esta manera, el valor de la nafta súper en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedó, según datos oficiales de la Secretaría de Energía, de la siguiente forma:
- $109.09 el litro de súper en YPF
- $122.70 Axion
- $123.20 Shell
"Fue un movimiento atípicio porque YPF suele ser la primera que sube los valores. Pero en este momento en que hay problema de abastecimiento, a las petroleras les conviene más exportar petróleo y combustible que venderlo en el mercado interno", admitió Castellanos quien calculó que la petrolera estatal también aumentará sus precios en los próximos días porque "si se mantiene la diferencia de precios con las competidoras hay que ver si YPF puede o no abastecer esa demanda".
Se trata de la tercera suba del año para las dos petroleras privadas, en el marco de los aumentos de los valores internacionales del petróleo, además de la alta demanda de combustibles en todo el país. El último ajuste había sido en marzo, cuando la Nafta Súper y el Gasoil Grado 2 subieron un 9,5% promedio y los de mayor calidad un 11,5%.