Noviembre de 2024 traerá consigo una serie de aumentos en varios precios regulados y servicios privados, que impactan en los ingresos mensuales de los argentinos. En esta nota, los principales incrementos que se esperan:
Aumentos de noviembre
Agua
Aumento del 4% en las tarifas de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comenzando el 1 de noviembre. En los primeros diez meses del gobierno de Javier Milei, la factura promedio del servicio de agua y cloacas ya aumentó un 289%. Con este incremento, la tarifa promedio para hogares de ingresos altos sería de 25.000 pesos, mientras que los de ingresos medios y bajos quedarían en 22.000 y 18.000 pesos, respectivamente. Las tarifas de agua se actualizan cada mes por un "coeficiente K" que tiene en cuenta tres índices publicados por el INDEC: salarios, inflación mayorista y minorista. Sin embargo, para usuarios residenciales y baldíos en zonas bajas se mantiene el 15% de descuento sobre ese coeficiente.
Combustibles
Desde el próximo viernes, 1 de noviembre, los combustibles aumentarán hasta un 4%, impulsado por la decisión de YPF de ajustar los precios de nafta y gasoil. Se espera que esta medida también sea adoptada por otras empresas del sector como Shell, Axion y Puma.
El incremento está relacionado con la reciente devaluación del tipo de cambio oficial, el alza en los precios de los biocombustibles y la dinámica de los precios internacionales del barril de crudo.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga incrementarán sus cuotas entre 3,9% y 6,9% en noviembre, superando la inflación del último mes del 3,5%. A principios de año, los aumentos aplicados por las prepagas ya habían duplicado el índice de inflación, lo que generó malestar entre los afiliados y llevó al Gobierno a monitorear los ajustes, incluso limitándolos.
Taxis
Las tarifas de taxis en CABA aumentarán un 50% desde el 1 de noviembre. La ficha pasará de 128 pesos a 192 pesos en horario diurno, y la bajada de bandera, que equivale a diez fichas, subirá de 1280 pesos a 1920 pesos.
Alquileres
Contratos de alquiler firmados durante la vigencia de la ley 27.551 aumentarán un 227,3%. Por ejemplo, un alquiler de 100.000 pesos firmado bajo esta ley pasará a tener un valor de 327.138 pesos.
Servicio doméstico
Se prevé un incremento del 12% en el costo de contratación del servicio doméstico, elevando el salario de la quinta categoría sin retiro a $400.232.