Las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar notificaciones a sus afiliados sobre los aumentos en las cuotas de octubre que superarán a la inflación, una vez más. En octubre, los planes de salud recibirán un aumento de entre el 4,8% al 8%, lo que representa un nuevo golpe al bolsillo. Vale recordar que según el INDEC, el IPC de agosto marcó un 4,2% y en la primera quincena de septiembre la mayoría de las consultoras relevadas estiman que la suba de precios se desaceleró en el orden del 3,5%.
A esto se suma otra noticia, que es la absoluta desregulación de precios también a nivel regional confirmada por el propio Gobierno a través del Boletín Oficial. “Una novedad muy importante es que el gobierno emitió una resolución que permite que las prepagas puedan aumentar porcentajes distintos según la zona geográfica en la que vive el afiliado y según tenga un plan con o sin copagos, es decir que a partir de ahora dos afiliados con el mismo plan y rango etario pueden pagar valores de cuotas distintas dependiendo de si viven en una provincia norte o del sur del país”, explica Fiorella Bianchi, Abogada especialista en salud.
Más concentración en el sector de salud
La Superintendencia de Servicios de Salud informó la baja definitiva de 58 entidades de medicina prepaga que estaban registradas, pero no prestaban servicio. El listado incluye empresas de la provincia de Buenos Aires. Según el comunicado oficial, la Superintendencia exigió a las prepagas la presentación de la documentación obligatoria no entregada, como padrones, estados contables, cartillas, balances y contratos con prestadores, entre otros. Según resolvió el Gobierno, las mismas podrán aplicar aumentos diferenciales, según las condiciones del plan o la región en las que se ofrezcan. Así lo autorizó el Gobierno, que a su vez dispuso que deberán informar las subas con un plazo no mayor a 5 días de la publicación de la inflación mensual y que tendrán que detallar los costos facturados a los usuarios.
“Lo cierto es que la liberación de los aumentos de las prepagas sigue siendo preocupante para los afiliados porque les quita la previsibilidad de saber si podrán hacer frente a los futuros aumentos, y hay personas que por edad o enfermedades preexistentes están cautivas de la prepaga y no pueden darse de baja y contratar ‘libremente’ otra”, indica Bianchi.
Qué tipo de control estatal tendrán las prepagas
Otro de los puntos del proyecto es que prevé la conformación de una Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de la Medicina Prepaga, regulada por la Ley 26.682, la cual "tendrá amplias facultades para controlar e investigar de oficio". De esta manera, las empresas deberán informar a la comisión de manera mensual sobre los aumentos de las cuotas y/o modificaciones en los planes prestacionales, o cualquier otra documentación que la bicameral solicite. "Los planes prestacionales en ningún caso podrán ser modificados unilateralmente con carácter regresivo", establece.
"Por último y y otro problema no menor, que están teniendo los afiliados de las prepagas más chicas, de las que no formaron parte del acuerdo con el gobierno, es que no vieron ninguna baja en el valor de sus cuotas. Entonces muchos de esos afiliados están reclamando de forma judicial que se les aplique el acuerdo que las grandes prepagas hicieron con el gobierno, para poder ver una baja en las cuotas” concluye Fiorella Bianchi.