El gasoil subirá en un 12% a partir de este viernes

El Gobierno nacional autorizó a todas las petroleras a incrementar el abastecimiento del combustible. El litro del gasoil común pasará de los $113 actuales a más de $126 en la Ciudad.

16 de junio, 2022 | 19.36

El Gobierno nacional autorizó la suba del 12% de los precios del gasoil en todas las petroleras a partir de la noche del jueves 16 de junio. Con este aumento, el litro del combustible en su versión en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires pasará de los $113 actuales a más de $126 y el premium, de $145 a $165.

La suba se da luego de que el Gobierno nacional, a través de una resolución de la Secretaría de Energía, elevara un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5 por ciento. Adicionalmente se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.

Al mismo tiempo, creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

El aumento de combustible se da para hacerle frente al desabastecimiento que se da en distintos puntos de país y del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Frente a esta situación, que pone en problemas a diferentes sectores productivos, el Gobierno encaró una serie de reuniones con los fabricantes de biodiésel para suplir las importaciones, quienes aseguraron estar en condiciones de suplir el faltante del fluido importado.

La medida contó con el apoyo de las refinadoras, que se comprometieron a "profundizar sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual". En este sentido, "el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil", indicaron.

"Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda", remarcaron las empresas. De acuerdo a los últimos números difundidos, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, un volumen récord frente a los niveles de prepandemia, ya que resultaron un 12% más que en 2019 cuando se despacharon 3,4 millones de m3.