Tras el aumento del precio de las naftas en YPF, ahora se sumarán nuevas estaciones de servicio. Entre las empresas comercializadoras de combustibles también aplicó subas Shell y ahora se espera que lo hagan Puma Energy y Axion.
Entre las subas de precios, la petrolera Raizen, que comercializa a través de la marca Shell, hizo lo propio y retocó los valores del litro en sus puntos de ventas. En la ciudad de Buenos Aires, los nuevos precios de surtidor son para la Shell V-Power nafta pasa de $ 72,74 a $ 74,90 lo que marca un alza de 2,97%, Fórmula Shell Super $62,64 a $ 64,56, un incremento de 3,07%. También sube Shell V-Power Diesel $68,89 a $ 7,81 una suba de 2,79% y por última el litro de Shell Fórmula Diesel que pasa de $ 59,99 a $ 61,79 lo que marca un incremento de 3 por ciento.
"Los expendedores de combustibles aseguraron este lunes que los precios de las naftas están atrasados y deberían aumentar entre 6 y 7% el mes que viene", afirmó el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego, tras la decisión de YPF de aumentar, desde este lunes, los precios de los combustibles que comercializa en todo el país.
En diálogo a El Destape Radio, Lego explicó que "el aumento empieza en YPF y luego lo van a seguir el resto" y subrayó que la suba "en Capital fue del 2,9% y en el interior alrededor del 2,5%". YPF intenta que se vayan equiparando los precios entre capital y el interior", aclaró.
En ese sentido, adelantó que "la idea es que haya otro aumento antes de fin de año" y detalló que "de acá a fin de año falta un aumento del 6 o 7%, pero seguramente en diciembre haya un aumento similar al de ahora". "Las empresas han firmado acuerdos salariales por lo que se incrementa el costo laboral, lo que hace que necesiten el aumento", justificó el empresario.
Por la pandemia de coronavirus, el Gobierno había postergado la actualización de los impuestos que gravan a los combustibles hasta el 1 de octubre. Sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió posponer el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), ambos con impacto en el precio de los surtidores, hasta el 1 de diciembre.
Los nuevos precios de YPF
- Litro de nafta súper, $63,60 (antes $61,84) y premium Infinia, $73,40 ($71,34).
- El gasoil se fue a $59,40, de los $57,75 que costaba hasta ahora.
- El gasoil "premium" subió de $67,56 a $69,50, en la Ciudad de Buenos Aires.