Las estaciones de YPF en Misiones ajustaron los precios de los combustibles en un promedio de entre 3% y 4% desde el 1 de julio, a raíz de la decisión del Gobierno nacional de posponer el impacto de los impuestos sobre los combustibles para mitigar la presión inflacionaria.
La nafta súper, que antes costaba $1.079, ahora se vende a $1.111, mientras que la Infinia pasó de $1.295 a $1.334. Por su parte, el Infinia diesel aumentó de $1.368 a $1.409. Cabe destacar que estos nuevos valores reflejan un incremento parcial del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Además, se consideran la devaluación mensual del 2% del dólar y el último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.
El Gobierno nacional decidió, a finales de la semana pasada, posponer una actualización mayor de los tributos sobre los combustibles para evitar un impacto significativo en la inflación, similar a la medida tomada para las tarifas energéticas. Esto evitó un aumento del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que habría resultado en una subida del 18% en los surtidores según estimaciones privadas.
Aumento en las rutas misioneras
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) oficializó este martes el nuevo cuadro tarifario con aumento promedio del 11% aplicable desde julio para las rutas y autopistas nacionales. Con este aumento, en las rutas nacionales de Misiones los autos pagarán 1000 pesos y los camiones pasarán a pagar hasta $5.000. En cuanto a la región, la suba afecta al Corredor III de Corrientes, Chaco y Misiones, compuesto por los peajes de Colonia Victoria, Santa Ana, Ituzaingó, Riachuelo, Gral. Belgrano y Makallé. De esa forma, los nuevos valores para el puente Chaco-Corrientes, según anunció Vialidad Nacional, rondarán entre 1.000 a 3.600 pesos, dependiendo del vehículo.
A través de la Resolución 332/2024 y en base a la metodología de variación mensual aprobada en abril junto a la comparativa respecto a los mecanismos de actualización contractuales previstos por la firma Corredores Viales S.A., los valores modificados impactarán en los tramos I a X. En el caso de las Rutas 12 y 16, los peajes son administrados por la empresa Corredores Viales Sociedad Anónima que tiene la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación y prestación de servicios al usuario en el marco del régimen establecido en la Ley N°17.520, sus modificatorias y reglamentarias, de los Corredores Viales Nacionales.