El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció hoy un aumento de las asignaciones familiares que perciben los empleados públicos de la provincia, que alcanzará a 37.500 hijos de trabajadores estatales y aproximadamente 10.000 cónyuges y convivientes, y significará una inversión de casi $ 700 millones.
Es un tema que teníamos pendiente y hoy venimos a resolverlo, a solucionarlo y a regularizarlo, manifestó esta mañana el mandatario provincial, tras anunciar que en total, el Estado habrá de invertir casi $ 700 millones para fortalecer el salario a través de las asignaciones familiares provinciales poniéndola en valores actuales.
En tanto, el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, explicó que estas asignaciones no eran actualizadas desde el 2019 y tienen tres grupos: la parte relacional lo que es el cónyuge o el conviviente; la parte de los hijos ya sea prenatal o hijo menor, bajo guarda legal o discapacitado; y un grupo de apoyo a la escolaridad y de pago anual de escolaridad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro detalló algunos ejemplos: la asignación por hijo estaba en $ 563 mensuales y pasa a $ 1.700; la escolaridad en sus distintos niveles estaba en $ 375 y pasa a $ 1.000 de pago mensual y se complementa con la ayuda escolar anual para los distintos niveles que se paga en febrero que está en el orden de los $ 3.000.
Además, indicó que en el caso del hijo con discapacidad, en forma mensual estaba en 2.550 y pasa a $ 4.500, la escolaridad de ese hijo con discapacidad que estaba en 750 pasa a $ 2.000 y la ayuda escolar anual de ese hijo con discapacidad pasa de 3.187 a $ 5.100.
Estamos hablando de un alcance de 37.500 hijos de trabajadores estatales y aproximadamente 10.000 cónyuges y convivientes de personal de la administración pública provincial, destacó Pons.
El ministro informó que el aumento tiene efecto desde el 1 de noviembre que se percibe en el cobro de diciembre" y "se va a pagar el primer tramo, el 50% de este incremento de asignaciones, y en mayo de 2022 toma plena vigencia el valor final de las asignaciones.
Por último, precisó que esta actualización de asignaciones implica una inversión adicional de $ 688 millones, y agregó que se suma a lo que estamos abonando a principios de diciembre con el sueldo de noviembre de los últimos tramos del acuerdo salarial vigente del 2021 que es el 5% en el mes de noviembre que se percibe en diciembre, y del 8,12% que se percibe en enero.
Con información de Télam