Los subsidios durante junio se redujeron 33,7% respecto a igual mes del año pasado y ajustado por inflación, lo que aceleró la rebaja que venía mostrando a lo largo del año y que acumulaba un 20,4%, informó hoy la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
La entidad destacó también que los ingresos totales de la Administración Pública Nacional registraron una caída durante el sexto mes del año del 0,3% en la comparación interanual, lo que mostró un menor retroceso respecto a los meses previos.
Esta situación se sustentó en una recuperación de los recursos tributarios destinados a la APN, principalmente por la reversión de la caída interanual de Derechos de Exportación, y la aceleración del IVA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En cuanto a la variación de los gastos totales, junio marcó una caída del 10,4% ia. y de 7,9% ia. en el acumulado del año.
Si se excluye el pago en concepto de intereses de la deuda, se observa que los gastos primarios experimentaron una reducción aún mayor, 11,9% inter anual en junio, y 10,1% ia. en el acumulado.
El resultado financiero acumulado al primer semestre de 2023 alcanzó un déficit de $ 3,6 billones, lo que equivale a 2,1% del PBI, mientras que el déficit primario fue de $ 2,2 billones, 1,3% del PBI.
En ambos casos se verifica una reducción respecto a 2022, cuando representaron 2,4 y 1,8% del PBI respectivamente, destacó la ASAP.
Con información de Télam