Los efectos sociales, económicos, laborales y sanitarios de la pandemia de coronavirus, los riesgos del deterioro del multilateralismo, las consecuencias del cambio climático y el pedido de una reformulación del sistema financiero internacional fueron los temas que predominaron en la agenda presentada por los cancilleres y funcionarios del área de Relaciones Exteriores de los países integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El panel de cierre de la Asamblea del organismo, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la ciudad de Buenos Aires, contó con la presidencia del canciller argentino, Santiago Cafiero, quien destacó que los países de la región cuentan con "las herramientas" para hacerle frente a esos desafíos.
Por su parte, el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar, alertó sobre la importancia de encarar soluciones con urgencia ante la "certeza" de estar transitando "una década perdida".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, subrayó que "el multilateralismo es el único camino para asegurar la paz" y alertó sobre "el creciente deterioro" de ese esquema.
"Vemos con preocupación que los países desarrollados eluden su responsabilidad en las políticas de reducción de emisión de dióxido de carbono", cuestionó, en una crítica a la postura de los países centrales en perjuicio de las naciones en desarrollo, en especial los de la región.
La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, advirtió que temas como "la seguridad alimentaria y energética incrementan la incertidumbre en nuestros pueblos" y expresó el propósito de su país para "enfrentar estos retos de manera conjunta", en el convencimiento de "la importancia de la profundización de los lazos regionales".
El canciller de Costa Rica, Arnoldo Tinoco, reclamó una "acción urgente" para abordar "los temas de financiamiento para el desarrollo" que "amerita la revisión de la arquitectura financiera internacional".
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba, enfatizó la necesidad de "preservar el medio ambiente y enfrentar al cambio climático" porque en su país "entendemos muy bien las consecuencias de no hacerlo", en alusión a los recientes huracanes.
Por su parte, el canciller cubano tuvo una mención especial a la "posición injerencista" de Estados Unidos y reclamó "el cese del bloqueo económico, comercial y financiero".
En representación de Ecuador, Juan Carlos Holguín puso el acento en "los efectos terribles de la pandemia" y remarcó que en la región hubo "un retroceso de 27 años en los niveles de pobreza extrema".
En tanto, la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, quien alertó que mientras se desarrolla la asamblea "hay en el mundo tragedias que no deberían estar sucediendo, con 32 millones de personas que hoy no saben qué y cómo van a comer", por lo que instó a tomar "responsabilidades comunes, pero diferenciadas".
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Reina, lamentó que "las crisis a las que nos enfrentamos son cada vez más recurrentes y se ralentiza la economía".
El canciller paraguayo, Julio César Arriola, advirtió que "es necesario considerar cómo instrumentar el diálogo y la cooperación para el futuro, ante el riesgo de una nueva crisis" y además abogó por "el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio".
El canciller de Perú, César Landa remarcó que "es vital la modernización del Estado, con calidad y eficiencia de la administración pública en la lucha contra la corrupción"
Por Surinam, Albert Ramdin instó a que "el análisis debe traducirse en una agenda de trabajo, si no todo quedará en palabras" y aseguró que en su país saben "qué es el cambio climático", por lo que "no necesitan consultores" sino recursos para hacerle frente.
El canciller venezolano Carlos Faría Tortosa, criticó las "nefastas medidas coercitivas unilaterales" que dificultaron la provisión de vacunas contra la Covid, "superadas gracias a la solidaridad de países hermanos".
En otro orden, Fernando Pimentel, de la Cancillería brasileña, sostuvo que "es crucial que los países desarrollados cumplan con sus obligaciones para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible".
En tanto, el embajador uruguayo en la Argentina, Carlos Enciso, manifestó que en materia de cambio climático "es imprescindible pasar de la retórica al cumplimiento de las metas".
De manera virtual, Kate Skarsten, del Departamento de Estado, recordó que EEUU aportó desde febrero de este año "US$ 10.500 millones en asistencia para el desarrollo y la seguridad alimentaria" e instó a los países de la Cepal a "trabajar en equipo para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad".
Con información de Télam