CEO del Consejo Internacional de Aeropuertos instó a trabajo conjunto para superar crisis por Covid

22 de noviembre, 2021 | 19.29

El CEO del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Felipe De Oliveira, destacó hoy la importancia de que la industria aeronáutica enfrente "en forma conjunta" la situación generada por la pandemia de coronavirus, al participar de la jornada inaugural de la entidad en Cancún, que se lleva adelante de manera presencial.

Si bien señaló que la recuperación de la industria “avanza de manera sostenible” y que “los pronósticos nos indican que vamos camino al retorno de la normalidad, en 2020 los aeropuertos del mundo perdieron US$ 125.000 millones, mientras que para el 2021 la pérdida se estima entre US$ 80.000 y 90.000 millones", dijo el directivo.

Insistió en que “aún en plena pandemia, los aeropuertos siempre se mantuvieron operables y más del 70% de los aeropuertos del mundo apoyaron a las aerolíneas cuando no podían volar, no cobrando los cánones de uso del aeropuerto y permitiendo reducir los porcentuales de pérdidas”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estimó que “aquellos países en los que el sector doméstico está más desarrollado, serán los primeros en lograr una recuperación de su actividad, mientras que aquellos que sólo dependen del movimiento internacional, demorarán más”.

“Es probable -dijo- que, en el caso de los primeros, la normalización se esté dando para el 2023, mientras que, en el segundo de los casos, sería para el 2024. Pero todo esto es relativo, porque depende también de la situación particular que ha vivido cada país”, remarcó.

Puntualizó que “países como México y Brasil, que no cerraron nunca, lograron una recuperación mucho más rápida. En estos dos países el movimiento hoy es incluso superior a la prepandemia. Pero en casos como los de Argentina, Perú y Ecuador, por ejemplo, todo será un poco más lento”.

“En el caso de Argentina todo se ha resuelto favorablemente y la recuperación va creciendo de manera acelerada, sobre todo en el cabotaje y la actividad se va normalizando mucho más rápidamente que otros países de la región”, agregó.

De Oliveira formuló estos conceptos en el marco de la Asamblea Anual General del Consejo Internacional de Aeropuertos, que se está desarrollando en la ciudad de Cancún, México.

Agregó que "los aeropuertos jugamos un rol fundamental en la industria y así como las aerolíneas necesitan previsiones para operar, de la misma manera las necesitamos nosotros".

"Es preciso contar con certezas respecto de los controles que cada gobierno exigirá a los visitantes extranjeros y armonizar con los restantes sectores de la industria para poder, entre todos, apuntar a una recuperación lo más cercana posible en el tiempo", aseveró.

Insistió en que "la aviación es la industria más segura del mundo y estamos trabajando para minimizar los riesgos, teniendo en cuenta que el virus va a convivir mucho tiempo con nosotros".

Pero advirtió que "el riesgo cero no existe. La solución está en manejar los riesgos y por eso es necesario que las autoridades sanitarias tengan muy en cuenta que nosotros somos especialistas en manejar el riesgo y en necesario que nos escuchen para coordinar las acciones".

Con información de Télam