Cafiero destacó que América Latina "no se resigna a las desigualdades"

21 de octubre, 2022 | 14.02

El canciller Santiago Cafiero abogó hoy "reducir las brechas de desarrollo" en América Latina, y remarcó que la región "no se resigna a las desigualdades y a la pobreza" y que además "puede y debe aportar sus propias soluciones".

Cafiero disertó esta mañana en la inauguración del "Día Nacional", en el marco de la Asamblea de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la jornada previa a la apertura formal que tendrá lugar el lunes 24 de octubre, y en la que la Argentina asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Cepal y será país anfitrión luego de 59 años.

Junto con el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, el ministro de Relaciones Exteriores participó del encuentro que también contó con la presencia de los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; las vicegobernadoras de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, y la diputada nacional por Río Negro, Graciela Landriscini.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En su disertación, Cafiero manifestó: "queremos trabajar con la Cepal una agenda necesaria, que hoy pasa por reducir las brechas de desarrollo, identificar nuevas cadenas seguras de suministros e identificar el desarrollo regional, para que el empleo y la producción no sean una variante de ajuste ni ocasional sino algo sostenido en el tiempo".

"Somos un continente que piensa, con coraje, resiliente, que no se resigna a las desigualdades y a la pobreza, y que puede y debe aportar sus propias soluciones", subrayó.

A su vez, indicó que quedan dos años por delante "para trabajar de forma conjunta con la Cepal y vincular todo su trabajo técnico para pensar cómo resolvemos las brechas en nuestro país", en referencia a las diferencias "de desarrollo, territoriales, de género, y las vinculadas a la accesibilidad educativa y científico tecnológica".

El titular del Palacio San Martín puso en valor el rol del país como proveedora de materias primas, pero instó a "ver cómo hacemos para sumar mayor valor agregado a nuestra producción y a nuestras exportaciones, ya que de esa manera estaremos generando lo que más necesitamos: puestos de trabajo genuinos para reducir la pobreza, distribuidos de manera federal".

Por su parte, Salazar consideró que "la sociedad argentina - a través de su sistema político e institucional - no ha permanecido indiferente frente a la desigualdad territorial", y ponderó el "conjunto de dispositivos que contribuye a mitigar los efectos de esa desigualdad, desde la política impositiva y el sistema de protección social, hasta la política de inversión pública en infraestructura".

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, puso de relieve que "el empleo genuino que dignifica, que ordena la familia, la sociedad, se puede generar si hay condiciones en las distintas regiones de un país que permitan que haya inversiones, empresas, comercios, industrias".

La Oficina de la Cepal en la Argentina presentará en la Asamblea tres documentos sobre "Los desafíos de la justicia territorial, Sociedad del conocimiento, territorio y desarrollo, y Cerrando brechas de género desde una perspectiva territorial".

Con información de Télam