Un nuevo modelo de financiamiento para mitigar los efectos del calentamiento global

17 de junio, 2022 | 13.37

Los bonos SVS son una nueva forma de financiamiento que concede a emisores, inversionistas y tenedores en general la posibilidad de formar parte del objetivo planteado por el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París de mitigar los efectos del calentamiento global; y de promover una mayor responsabilidad ambiental y social tal como lo disponen los principios del Pacto Global de la Naciones Unidas.

Los bonos sociales son aquellos cuyos fondos se aplican exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos sociales elegibles, ya sean nuevos o existentes.

Los proyectos sociales tienen por objetivo ayudar a abordar o mitigar un determinado problema social y conseguir resultados sociales positivos en especial pero no exclusivamente para un determinado grupo de la población.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, los bonos verdes son los que aplican los fondos a proyectos con beneficios ambientales.

En tanto que los sustentables son bonos donde los fondos se emplean en una combinación de proyectos que acumulan las características de los sociales y los verdes.

La última novedad en esta materia es el Bono Vinculado a la Sostenibilidad, cuya primera emisión se realizó este mes, por parte de Red Surcos por 20 millones de dólares.

Las características financieras de estos bonos pueden variar dependiendo de si el emisor alcanza, o no, ciertos objetivos de sostenibilidad dentro de un plazo predefinido.

"La diferencia con los SVS es que la empresa debe usar el dinero para un objetivo específico en materia de sustentabilidad como disminuir gases de efecto invernadero o alimentar sus procesos con energías renovables", explicó a Télam la responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA, Julieta Artal.

En ese sentido, indicó que "si la empresa no logra alcanzar ese objetivo en un tiempo determinado, cambian las características financieras del bono, se encarece la tasa que pagan".

Red Surcos desarrolla, produce y comercializa insumos para el sector agrícola, principalmente fitosanitarios como herbicidas, insecticidas y funguicidas, a partir de la nanotecnología, lo cual permite obtener productos comerciales con una menor concentración de compuestos activos para obtener los mismos resultados que con los tradicionales y así, una sustancial reducción del impacto ambiental durante su aplicación.

Con información de Télam