El Ministerio de Transporte destacó hoy la importancia del diálogo desarrollado ayer en las oficinas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre autoridades de ese organismo y las diferentes aerolíneas que operan los vuelos de cabotaje en el país para analizar la implementación de la denominada banda tarifaria, indicaron Télam fuentes de la cartera encabezada por Alexis Guerrera.
Se dio un marco de cordialidad entre todos los sectores, en un ámbito propicio para trabajar en forma conjunta para analizar la situación derivada de la futura implementación de la banda tarifaria en los vuelos de cabotaje y es destacable, desde todo punto de vista, la predisposición de los diferentes actores para llevar adelante un diálogo sobre este punto, dijeron las fuentes.
Tras la reunión de la víspera, hoy la compañía aérea American Jet se pronunció a favor de la implementación de la banda tarifaria mínima en los pasajes de cabotaje.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estamos a favor de la banda tarifaria para favorecer el desarrollo del sector aerocomercial y proteger a los operadores e inversores del mercado, publicó la firma en su cuenta en la red social Twitter.
Esta postura es coincidente con la que manifestaron en el encuentro las empresas Avian Líneas Aéreas (ex Avianca Argentina) y Aerolíneas Argentinas, mientras que las dos low cost que operan en el país, Flybondi y JetSmart, se manifestaron en contra; en tanto la compañía Andes evitó pronunciarse sobre la cuestión.
Ayer, el Ministerio de Transporte, junto a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de las aerolíneas de cabotaje regulares de nuestro país y de las asociaciones que nuclean a las líneas aéreas donde escucharon y analizaron las actuales políticas de regulación, creando un espacio de diálogo e intercambio entre todas las partes.
El encuentro se realizó en las oficinas de ANAC y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, y la Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli.
Allí, los participantes coincidieron en lo provechoso del espacio de diálogo abierto por el Ministerio y el organismo y acordaron continuar el trabajo en la misma línea, profundizando el análisis de datos concretos que ofrecieron aportar.
El eje del diálogo estuvo en el Decreto 879/2021, publicado en el Boletín Oficial el pasado 24 de diciembre, donde se plantea que en un plazo de 180 días (es decir, con vencimiento el 24 de junio) se debería volver a un esquema de tarifas máximas y bandas tarifarias.
El clima de la reunión fue muy bueno y todas las partes pudieron escuchar las diferentes visiones y explicaciones, según señalaron fuentes que participaron del encuentro.
En ese marco, las asociaciones vinculadas con el mercado aerocomercial, coincidieron en que las nuevas regulaciones no ayudarían al mercado dado que desincentivarían la competencia y las inversiones privadas.
De la reunión participaron, además de Tamburelli y Errea, la Directora Nacional de Transporte Aéreo, Florencia Dovichi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el vicepresidente de la compañía estatal, Gustavo Lipovich.
Por las compañías privadas se encontraban Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSmart en Argentina; Mauricio Sana, CEO de Flybondi; Juan García, Gerente Comercial de American Jet; Gustavo Cebreiro, por Avian; y Pablo Iriart, por Andes.
También dijeron presente María José Taveira, Country Manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay; Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA); y José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Con información de Télam