Telecentro destaca "obligación" de operadores móviles de red de dar acceso a los virtuales

02 de junio, 2023 | 09.13

La empresa Telecentro, adjudicataria de una licencia de operador móvil virtual desde 2016, remarcó la "obligación" de los operadores móviles de red de dar acceso a los virtuales, y subrayó que "el pliego de condiciones de licitación del espectro 4G" de la que participaron las empresas fijó que "ante la fatal de acuerdo", el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) puede intervenir.

"La obligación de los actuales operadores móviles de red es de dar acceso a su red a los operadores móviles virtuales (OMV). Esta obligación fue contraída al ser, estos operadores, adjudicatarios del espectro de 4G licitado en 2014: obligación que formó parte del pliego de condiciones de la mencionada licitación desde un primer momento", aseguró Telecentro a través de un comunicado.

Allí precisó que "tanto el pliego de condiciones de dicha licitación, a través de las cuales operadores como Telecom obtuvieron el permiso del Estado para explotar las bandas de frecuencia para dar servicios móviles, como el reglamento de OMV aprobado en 2016, establecen claramente que ante falta de acuerdo el Enacom puede intervenir, luego de 60 días de iniciadas las negociaciones".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A mediados de mayo, el Enacom aprobó una resolución que establece un plazo de 30 días para que las operadoras móviles den acceso a la red a Telecentro, luego de que obtuviera el registro como OMV en 2016, cuando el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aprobó el Reglamento de Operador Móvil Virtual (resolución 38).

Por su parte, Telecentro indicó que "el reglamento dice claramente que la Autoridad de Aplicación puede determinar los precios y ordenar el acceso a la red", y añadió que el Enacom "establece todos los pasos a seguir desde lo normativo".

De acuerdo con los pliegos de la licitación de 2014, "los adjudicatarios (Personal - Telecom, Movistar y Claro) se encuentran obligados a brindar a los OMV acceso sobre todos los elementos y servicios que compongan y se brinden a través de su red en condiciones no discriminatorias, transparentes y proporcionales, para que éstos puedan prestar los mismos servicios móviles minoristas".

"Telecentro ha iniciado las conversaciones y negociaciones con los operadores móviles de red en 2016. Durante ese año, no tenían listas sus ofertas de referencia. Durante 2017, tampoco se pudo llegar a un acuerdo. Se siguió intentando hasta el 2022, sin lograrse algún acuerdo razonable que permita a Telecentro participar en el negocio como la normativa vigente lo permite", remarcó la compañía.

También esta semana el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, aseguró que Telecom "amenazó por carta documento" a los integrantes del directorio del organismo para que no aprueben la resolución que otorga el plazo de 30 días.

"Es la primera vez que una empresa amenaza por carta documento a funcionarios", dijo López a Télam.

"Siendo Ud. miembro del directorio del Enacom, le hacemos saber que le reclamaremos civilmente en forma personal todas y cada uno de los perjuicios y gastos que le ocasionará a Telecom, con su participación en esta decisión", sostuvo el representante legal de la empresa en la carta documento fechada el 16 de mayo, dos días antes de la reunión de directorio que aprobó la resolución.

El párrafo final de la carta documento advierte que "también denunciaremos los sucesos ante la Justicia Penal Federal la comisión de los delitos tipificados en los artículos 248 y 265 del Código Penal".

López consideró que "las amenazas de Telecom" responden a "un método que hay que desterrar definitivamente", y sostuvo que "sólo con un Estado fuerte se defienden los intereses de la sociedad".

"Queda claro que el objetivo de Telecom era que el directorio no aprobara la regulación de operador móvil virtual; lo que resulta inconcebible es que lo haya hecho por carta documento", remarcó López.

Con información de Télam