Retenciones: sube 2% para subproductos de soja y reabren registro de exportaciones de trigo

El ministro Domínguez afirmó que la suspensión será de modo temporario y que "estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor". Reabren registro de exportaciones para el trigo.

19 de marzo, 2022 | 12.27

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó hoy que se estableció "la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja del decreto 790/2020", y que "esta suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor", durante una conferencia de prensa en la cartera agropecuaria.

Reabren el registro de exportaciones de Trigo

Argentina dijo el sábado que abrirá registros de exportación de trigo del ciclo 2022/23, cuya siembra comienza a fines de mayo, por 8 millones de toneladas, sumando un total de 10 millones de toneladas abiertos a la fecha, para aprovechar los elevados precios internacionales de los alimentos.

Argentina es un importante exportador mundial de alimentos. Sin embargo, tras la invasión rusa de Ucrania, la oferta del cereal del país sudamericano ha tomado más relevancia. Rusia y Ucrania, cuyos embarques están afectados por el conflicto, habitualmente proveían el 30% de la oferta global de trigo.

A su vez, por el conflicto los precios internacionales del cereal han llegado a sus niveles más altos en más de una década.

"Hemos decidido, con el propósito de captar los precios internaciones de esta coyuntura histórica de precios que son históricos, abrir los registros de exportación de la cosecha 22/23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a los 2 millones de toneladas ya autorizadas", dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en una conferencia de prensa.

La siembra del trigo de la campaña 2022/23 comenzará a fines de mayo. El trigo argentino alcanzó una producción récord en el ciclo 2021/22, de 21,8 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Con esta decisión, pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción", señaló Domínguez.

 

Con información de Télam y Reuters