Startups e instituciones argentinas de biotecnología mostraron su potencial en Italia

23 de octubre, 2022 | 12.51

La Cancillería argentina llevó a cabo una misión comercial sobre biotecnología a Italia en la que participaron 13 startups nacionales e instituciones públicas, en el marco de la promoción de los servicios basados en el conocimiento.

La agenda de trabajo, desarrollada a lo largo de la semana pasada, incluyó actividades en las ciudades de Milán y Roma, a través de la participación en foros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la realización del Día de la Biotecnología Argentina en la sede de la Embajada en la capital italiana.

El sector de biotecnología es uno de los más potentes en materia de deep tech que ostenta la Argentina, incluso con desarrollos que se ubican en la categoría de unicornios. En 2021 se generaron más de USD 210 millones en exportaciones, principalmente de biodiesel, salud y agro y, según la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), esas ventas fueron un 18% más que en 2019. Los Países Bajos fueron el principal destino de los productos, seguido por Uruguay, Brasil y los Estados Unidos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el país existe una fuerte tradición de investigación de base científico tecnológica, producto de un entramado de instituciones académicas muy sólidas. A esta estructura se la ha sumado el sector privado con el fin de incrementar la financiación en las diferentes fases de I+D+i que recorren las startups biotecnológicas.

“Todo esto lo ha convertido en un sector muy dinámico: de acuerdo a datos de la CAB, el sector invierte un 4,6% de las ventas que produce en investigación y desarrollo y triplica la inversión promedio de la industria. A su vez, el empleo en este campo creció el año pasado un 7% respecto a 2019 y tiene una particularidad: posee una tasa de feminidad del 49%, superior al 33% del total de la economía”, señaló la Cancillería en un comunicado.

“Uno de los ejes centrales de gestión del canciller Santiago Cafiero es trabajar con todas las embajadas y representaciones argentinas en el exterior para promover y posicionar la oferta exportable argentina, y acompañar todo el talento y la capacidad de las empresarias y empresarios nacionales para que puedan tener más oportunidades comerciales y que puedan incursionar en nuevos mercados, especialmente en un sector estratégico para nuestro país, como es el de la biotecnología”, explicó el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversión, Guillermo Merediz.

La misión comercial por Italia comenzó en Milán con la visita a la planta CHEMO y la visita al Instituto Italiano de Tecnología de Génova.

Luego, las startups y las instituciones participaron, junto a las autoridades nacionales, de los foros “Hand in Hand” y de Ciencia e Innovación que realizó la FAO en el marco de su Foro Mundial de la Alimentación.

Allí, los representantes nacionales mostraron el desarrollo de soluciones en materia de sistemas agroalimentarios que puedan generar seguridad alimentaria a los países más vulnerables, a la vez que se avanzó en una agenda de trabajo para que pymes argentinas puedan ser proveedoras del organismo internacional.

Por último, se celebró el Día de la Biotecnología Argentina en la Embajada en Roma, un espacio de intercambio de experiencias y networking que fue diseñado junto al sector sector privado para mostrar a las contrapartes italianas las capacidades y el perfil del ecosistema empresarial en este área intensiva en conocimiento, que coloca a nuestro país en el selecto grupo de países que exportan servicios de alta calidad y valor agregado a todo el mundo.

La misión contó con la participación de la provincia de Santa Fe, a través de la presencia de la Subsecretaría de Proyectos de Innovación Productiva; el Polo Biotecnología de Rosario; la Universidad Nacional de Quilmes a través de sus proyectos Biosphera, Diagnostera y Bioext;y las startups Keclon; Bioheuris; Fares Taie Biotecnología; Neobiomarkers; Vikas; Hialos; Taxon; Eureka Nanobioengineering y Stämm.

La misión fue organizada por la Dirección Nacional de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento (DNTEC) en la órbita de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones (SUPCI), junto con la Embajada Argentina en Italia; el Consulado General y Centro de Promoción Comercial en Milán y la Representación Argentina ante la FAO y forma parte del programa de internacionalización de los servicios basados en el conocimiento previsto para el 2022.

Con información de Télam