Siembra de soja ingresó en última etapa con solo 50.000 hectáreas por implantar en norte del país

27 de enero, 2022 | 16.14

La siembra de soja ingresó ya cubre el 99,7% de las 16,3 millones de hectáreas proyectadas para la oleaginosa en la actual campaña, en un contexto en el que la falta de lluvias determinó una merma en los rindes de alrededor del 30% en los lotes ubicados en la zona núcleo, lo que podría determinar recortes en la estimación de producción, indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Con un avance de 4,5 puntos porcentuales durante la semana, y teniendo en cuenta que la entidad bursátil recortó en 100.000 hectáreas la estimación de siembra de la oleaginosa, solo restan por incorporar poco más de 50.000 hectáreas en el norte del país.

En la zona centro, las fuertes lluvias registradas sobre el sur de Córdoba, el centro de Buenos Aires y el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, generaron algunos excesos hídricos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los primeros reportes informan pérdidas de hasta un 3% del área sembrada en la región, siendo los cuadros ubicados en sectores tendidos del terreno los más afectados", precisó la entidad bursátil.

Además, pese a las lluvias registradas, los cuadros más adelantados sobre ambos núcleos prevén mermas de hasta un 30% como consecuencia de las altas temperaturas y la limitada oferta.

Por otro lado, la siembra de maíz se ubicó el 94,4% de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, luego de un avance intersemanal de 6,5 puntos porcentuales.

La falta de precipitaciones durante buena parte de enero provocó que el 54,2 % de los lotes de maíz temprano presente a la fecha una condición de cultivo entre regular a mala, ya que "las lluvias relevadas fueron más heterogéneas espacialmente en el este del país".

Respecto a los excesos hídricos en el centro del área agrícola, se relevó un 3,4% de los cuadros del cereal en esta situación.

Por último, la cosecha de girasol alcanzó el 16,3% de las 1,6 millones de hectáreas aptas con un rendimiento promedio de 20,6 quintales por hectárea (qq/ha), por lo que la BCBA mantuvo la estimación de producción en 3,5 millones de toneladas.

Con información de Télam