El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la obligatoriedad de la inscripción en el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) para todas las empresas y entidades que concurran con el organismo en las tareas de control, certificación y/o asistencia sanitaria.
La iniciativa se oficializó a través de la Resolución 500/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Al respecto, la presidenta de la dependencia pública, Diana Guillén, aclaró que "si bien el RITE es un instrumento de utilización optativa y de apoyo al cumplimiento de lo establecido por la Ley 27.401 para todas las empresas y entidades, ya sean éstas públicas o privadas, hemos decidido que el Senasa adopte el Registro con carácter obligatorio para las entidades bajo su incumbencia".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo a la Resolución, la implementación será progresiva, alcanzando en una primera etapa "a empresas y entidades que concurran con el Senasa en tareas de control, certificación y/o asistencia sanitaria".
El RITE es una iniciativa de la Oficina Anticorrupción (OA) que impulsa la construcción de una plataforma para el registro voluntario de las empresas y entidades que tengan interés en avanzar en el desarrollo de acciones de integridad para mejorar la transparencia de sus operaciones.
En este marco, autoridades de la OA y el Senasa llevaron hoy a cabo una conferencia informativa sobre el RITE ante representantes de firmas vinculadas al transporte y tratamiento de residuos.
A la fecha se realizaron actividades similares con representantes de las fundaciones vinculadas a la certificación de cítricos de exportación, entre ellas la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea); la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), se informó.
Con información de Télam