Salta es sede del tercer Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, que reúne autoridades de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina y a representantes de organismos internacionales, con la proyección de convertir la región en una ruta de integración comercial destinada diversificar la matriz productiva.
En el acto inaugural de este foro, realizado ayer, el vicecanciller argentino Pablo Tettamanti destacó la participación del sector privado, el académico y de la población en el trabajo de integración, al que consideró "un gran desafío, pero también una oportunidad".
El funcionario nacional resaltó la importancia del rol que cumplen los gobiernos provinciales para lograr consensos y mencionó el ejemplo del Norte Grande, en el que trabajan las diez provincias del NOA y NEA, y puso en valor la decisión del presidente Alberto Fernández de que la Argentina reingrese a la Unasur.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El encuentro se desarrolla en el Centro de Convenciones de Limache y reúne a gobernadores de estados provinciales de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, autoridades nacionales de los cuatro países y representantes de organismos internacionales.
De la apertura participaron el vicegobernador Antonio Marocco; el gobernador de Mato Groso do Sul, Brasil, Eduardo Correa Riedel; su par de la región de Antofagasta, Chile, Ricardo Díaz Cortés; y el gobernador de Boquerón, Paraguay, Darío Medina Velázquez.
A ellos se sumaron la embajadora de Chile en la Argentina, Bárbara Figueroa; el ministro de Cancillería de Brasil, Joao Carlos Parkinson de Castro; y el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán, además de representantes del gobierno de Jujuy y de regiones de Chile.
Previamente, los representantes transnacionales asistieron a un encuentro de camaradería con el gobernador Gustavo Sáenz, mientras que la ceremonia de apertura comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Luego, Figueroa aseguró que el gobierno de su país entiende que "hay que acompañar este proceso y dar prioridad a esta fuerte expresión territorial de la región", y sostuvo que la integración real "sólo puede concretarse con conectividad vial, tanto en rutas como en materia logística, y con en el acceso a internet de todo el territorio".
A su turno, el ministro de Cancillería de Brasil destacó "la oportunidad de generar un nuevo motor de crecimiento económico en la región" a través del trabajo integrado y agregó que llegó a Salta acompañado por una comitiva de empresarios brasileros "para explorar oportunidades de negocios e inversiones, además de abrir caminos para los productores salteños hacia mercados cercanos".
Marocco convocó a participar y actuar en el "funcionamiento de este Corredor Bioceánico Vial, que no incluye sólo el transporte de carga, sino que debe generar desarrollo regional, cadenas de producción y de valor regionales, turismo, diversificación económica y pleno desarrollo social, cultural y de integración de los pueblos".
Asimismo, indicó que desde "el Consejo Regional de Gobernadores y el Parlamento del Norte Grande" se han "puesto de acuerdo en las cuestiones estructurales que se necesitan para revertir las asimetrías históricas que postergaron a la región, dejando de lado cualquier diferencia política partidaria que pudiera existir entre los distintos gobiernos".
El Corredor Bioceánico de Capricornio se proyecta como una ruta de integración comercial que conecte el transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo de los territorios parte, diversificando la matriz productiva local.
El corredor comienza en los puertos de Brasil, pasando por Paraguay y el noroeste de Argentina hasta llegar a los puertos del norte de Chile a través de la Región de Antofagasta, para conectar con los mercados del Asia Pacífico y la costa oeste de los Estados Unidos.
Sus objetivos son la eficiencia logística, la reducción de los costos de fletes, el desarrollo de las regiones y la facilitación de las transacciones internacionales y el desplazamiento de personas.
En la primera jornada participaron el ex gobernador de Salta y actual parlamentario del Mercosur, Hernán Cornejo; los ministros de Producción y Desarrollo Sostenible, Martín de los Ríos; de Turismo y Deportes, Mario Peña; y de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; la diputada nacional Pamela Calletti, legisladores provinciales, intendentes, funcionarios provinciales, representantes del Consejo Económico y Social de Salta y empresarios de las distintas regiones que integran el Foro.
Con información de Télam