Las variaciones de costos logísticos de julio se mantuvieron dentro de los comportamientos de los números generales de la economía, con una tendencia alcista como se ve reflejada en los incrementos de otros indicadores oficiales como el IPC o IPIM, informó hoy la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
En el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) correspondiente a julio (4,94%) se puede observar que los componentes que más inciden en el mismo, como Mano de Obra, alquileres y energía eléctrica, registraron cambios menores o nulos para julio, precisó Cedol.
Sí mostraron cambios otros ítems como el pallet (17,2%), film stretch (18,9%) y telecomunicaciones con un impacto de (10,47%), aclaró la entidad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien los índices de julio se mantuvieron dentro de los parámetros, se prevé un fuerte aumento en agosto por efecto del último tramo de paritarias (26% sobre la base de octubre 2022), advirtió el trabajo.
Al tomar la medición de los últimos 12 meses (julio 2022-julio 2023), se puede observar que todos los indicadores rondan el 120% de incremento interanual.
Por el impacto del último tramo de incremento de paritarias y la política de aumento de combustible, la Cedol proyecta un alza de 5,47% para agosto.
La entidad concluyó que julio mantuvo un comportamiento parejo a los indicadores generales pero un fuerte impacto en agosto por paritarias y transporte, y los costos de peajes, los incrementos en los costos podrían superar los 10 puntos porcentuales.
Con información de Télam