Se expande al mercado asiático la exportación de imágenes de satélites argentinos

31 de diciembre, 2021 | 12.24

(Por Carlos Joseph) La presencia de la información generada por los satélites argentinos Saocom crecerá en el mercado asiático a partir de la alianza comercial entre la empresa Veng, cuyo accionista mayoritario es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y las compañías Restec de Japón y BSED de China.

Los "Satélites Argentinos de Observación con Microondas" (Saocom) 1A y 1B de la Conae fueron lanzados al espacio desde Estados Unidos en 2018 y 2020 por un cohete Falcon 9 de la empresa Space X que los inyectó en órbita.

Ambos satélites poseen una antena Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés) que recibe información en Banda L, tecnología que permite detectar información en cualquier horario (día y noche) y condición meteorológica (nuboso o despejado).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A diferencia de otras bandas, la Banda L penetra la vegetación y la superficie del suelo pudiendo generar mapas de humedad de vital importancia para la agricultura.

"Los satélites argentinos Saocom 1A y 1B; y el ALOS 2 de Japón son los únicos tres actualmente operativos en el mundo que poseen un radar de apertura sintética en Banda L", explicó Adrián Unger, subgerente de Información Satelital de Veng.

Según Unger, "a pesar de que Japón contaba con esta tecnología, es una muy buena noticia que hayan decidido hacer esta alianza para ofrecer escenas Saocom en su país y en el mundo; sin dudas, es un acuerdo que nos potencia a ambos como jugadores del mercado global de escenas satelitales".

Actualmente, la Argentina es el único país de América que comercializa escenas satelitales en Banda L a través de un satélite propio.

En noviembre pasado, Veng firmó un acuerdo con Restec (Remote Sensing Technology Center of Japan), empresa especializada en soluciones basadas en datos satelitales con base en Tokio, que a partir de ahora podrá ofrecer a sus clientes, tanto en Japón como del resto del mundo, las escenas provistas por los satélites argentinos Saocom 1A y 1B.

Además, a principios de septiembre Veng firmó un acuerdo con BSED (Beijing Smart Earth Digital), empresa con base en Beijing, para que comercialicen escenas Saocom en China.

"Gran parte de nuestras escenas son utilizadas para generar stacks Interferométricos; grupos de escenas tomadas a través del tiempo que sirven como materia prima para estudios interferométricos", explicó Unger.

Según Unger, "estos estudios permiten detectar cambios en el terreno e infraestructura de pocos centímetros que pueden utilizarse para el monitoreo de deforestación, daños en infraestructura, alerta temprana de aludes, explotación minera y petrolera, entre otros".

Se suman a otros acuerdos logrados por Veng con empresas internacionales que operan en el mercado de observación satelital de la Tierra, dentro de una estrategia comercial de la agencia espacial argentina para llevar la tecnología nacional de los satélites Saocom a todo el mundo.

A fines de 2020, Veng había firmado un acuerdo con la empresa italiana e-GEOS, propiedad de la Agencia Espacial Italiana (20%) y la empresa Telespazio (80%), que le permitió potenciar su oferta de productos satelitales en todo el mundo.

Los cuatro satélites italianos Cosmo-SkyMed, cuya tecnología radar es en Banda X, y los dos satélites Saocom conforman el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), de la Conae y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Con más de 14 años de experiencia y 450 colaboradores, Veng participa en proyectos estratégicos del Plan Espacial Nacional Argentino, como el desarrollo de prototipos de vehículos lanzadores para el acceso al espacio y la integración de componentes satelitales, como las antenas radar de los satélites Sacom.

También se dedica a la operación de dos estaciones terrenas en el país, en las provincias de Córdoba y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y de centros de control de misiones satelitales.

Con información de Télam