El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, planteó hoy la necesidad de reforzar controles fronterizos para combatir el contrabando de vino y ajo, en una reunión con el secretario de Ingresos Federales de Brasil (Receita Federal) Robinson Sakiyama Barreirinhas.
En la ocasión, Scioli le planteó a Sakiyama Barreirinhas "la necesidad de actuar en forma conjunta con participación de la Aduana-AFIP y fortalecer la inspección en los principales puertos de entrada de las exportaciones argentinas: las ciudades de São Borja (RS), Foz do Iguaçu (PR) y Porto Xavier (RS)", detalló un comunicado oficial.
El trabajo conjunto "será importante para frenar el fraude y las prácticas desleales al comercio, además de contribuir a la seguridad alimentaria de ambos países", agregó el escrito.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Receita Federal es el organismo encargado de la recaudación en el país limítrofe.
El contrabando en las fronteras perjudica a los dos países ya que impide el cobro de impuestos para Brasil y afecta la competitividad de los productos argentinos.
El tráfico ilegal de ambos productos no es un problema nuevo.
En febrero de 2021 la Secretaría de Ingresos Federales y la AFIP incautaron 26 mil botellas de vino argentino, por un valor estimado de casi US$ 1 millón.
Recientemente, en agosto de 2022, se incautaron más de 5.000 botellas de vino.
Respecto al ajo, las exportaciones argentinas deben realizarse en cajas de 10 kg cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil.
El contrabando se produce con mercancías vendidas en bolsas lo que, además de afectar la recaudación y el ciclo legal del negocio, compromete la condición del producto y la salud de las personas.
En la reunión de hoy Scioli también planteó la posibilidad de que el futuro hub logístico de ProMendoza en Salvador de Bahía se beneficie del pago diferido de impuestos federales, con el fin de potenciar aún más las exportaciones argentinas al Nordeste de Brasil, un mercado de 60 millones de habitantes.
Asimismo, el Embajador se interesó sobre los alcances de la reforma impositiva que Brasil se encuentra debatiendo, se informó.
Con información de Télam