El embajador en Brasil, Daniel Scioli, anunció hoy que el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) del país vecino puso a disposición una línea de financiamiento de exportaciones a la Argentina por un monto de hasta US$ 10 millones para operaciones de bienes de capital.
"Directivos del Bndes me lo informaron luego de mi reunión con Aloizio Mercadante, presidente del banco, en Río de Janeiro la semana pasada", indicó Scioli en su cuenta en la red social Twitter.
La medida fue destacada por el embajador "con el objetivo de descomprimir el uso de divisas en Argentina" y comprende el financiamiento de exportaciones brasileñas a nuestro país "para bienes de capital y otros bienes".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Scioli se había reunido con Mercadante el 16 de marzo y en esa ocasión el titular del Bndes "ratificó el interés del gobierno de Brasil en apoyar la integración con Argentina, fomentando el financiamiento de exportaciones de bienes de la industria brasileña para aumentar el comercio bilateral".
De acuerdo con lo señalado por el banco en su página web, en "Bndes Exim Automático" es "una solución a los exportadores brasileños de todos los portes, proveyendo financiamiento bajo condiciones competitivas en el mercado internacional", con el objetivo de "financiar la exportación de bienes producidos en Brasil, a través del descuento de carta de crédito emitida por un banco en el exterior acreditado por Bndes".
En la Argentina, los bancos acreditados para la operatoria son en Santander, el Itaú y el Patagonia.
La solicitud de apoyo financiero debe ser presentada por una empresa exportadora de bienes de fabricación brasileña directamente al Bndes, incluso trading companies y empresas comerciales exportadoras, con domicilio y administración en Brasil.
Pueden ser financiados bienes de capital acreditados en Bndes, como maquinarias, equipos, automóviles, autobuses y camiones; y bienes de consumo como calzados, vestuarios, muebles, entre otros.
El plazo de financiamiento es hasta 7 años, con cuotas de pagos semestrales y la posibilidad de hasta 12 meses de plazo de gracia para empezar el pago del capital.
El monto de financiamiento es hasta US$ 10 millones por operación, sin monto mínimo y el Bndes puede participar hasta el 100% del monto de la exportación en cualquier condición de venta, con un prefinanciamiento de hasta el 50% del valor de la exportación.
Con información de Télam