El director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Schteingart, resaltó hoy que "los datos son buenos, mejores a los esperados" y afirmó que en la medida que la economía crezca, lo hará el empleo.
"Que la economía había crecido se sabía y era esperable que el desempleo bajara pero menos; la mejor cifra en cinco años y muy cerca de la de 2017, que fue 7,2 no deja de ser un buen dato sumado al hecho que no se trató por efecto desaliento sino por generación de empleo", explicó Schteingart a Télam.
El especialista se refirió de esta forma a los resultados informados hoy por el Indec, que dieron cuenta que el índice de desocupación bajó al 7% al término del cuarto trimestre del año pasado, 4 puntos porcentuales por debajo del 11% registrado al cierre de 2020, con lo que se ubicó en su menor nivel desde 2016 a la fecha.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Bajó la desocupación porque se generó empleo", dijo Schteingart, para luego enfatizar que "no sólo se recuperó todo lo perdido por la pandemia, más de tres millones de empleo, sino que se crearon 650 mil empleos; y la tasa de empleo llegó a 43,6%, la más alta en cinco años".
Tras aclarar que la recuperación del empleo "está mucho mejor que la del salario real", destacó que "es innegable que hubo una recuperación económica muy fuerte, que se plasmó en el empleo".
"A ello se suma que el consumo privado ya superó al de fines de 2019 y que la inversión creció más de 25%, recuperación de las más altas del mundo", añadió, al tiempo que indicó que "las exportaciones en el primer bimestre fueron las mayores de la historia".
Esto se debió, explicó, a que "subieron mucho los precios de exportación", hecho que permitió "recomponer divisas, lo que posibilitó que la economía creciera más rápido de lo esperado", aunque admitió que también produjo "mayores presiones inflacionarias, no sólo en la Argentina sino en la mayoría de los países del mundo".
Para el especialista, la fuerte recuperación fue la industria, "de las más rápidas del mundo", se debió a que en muchos sectores hubo sustitución de importaciones; por ejemplo, mencionó, el sector automotriz, electrodomésticos, textil, calzado y maquinaria agrícola, todos con el consecuente aumento del empleo.
"En la medida que la economía crezca, el mercado laboral va a seguir mejorando", arriesgó Schteingart, para quien "hace falta el ingreso de divisas, por eso es fundamental exportar más y sustituir importaciones".
Sin embargo, lo condicionó a la situación que presenta un "escenario signado por las consecuencias de la guerra de Rusia y Ucrania", que por un lado favorece las exportaciones de granos -que generan más divisas pero también presiones inflacionarias en los precios de los alimentos- y dificulta las importaciones de energía.
"En la medida que la economía crezca debería haber una mejora del empleo; a ello se suma que hay algunos sectores que no se terminaron de recuperar, como gastronomía, cultura, servicios domésticos; que a medida que la pandemia llegue a su fin deberían aportar a la creación de empleo", concluyó.
Con información de Télam