(Agrega información)
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el secretario de Energía, Darío Martínez, avanzaron en la oportunidad de acelerar las obras del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y el de los Valles Calchaquíes, al analizar la implementación de un conjunto de proyectos que permitirán potenciar el desarrollo energético de la provincia y mejorar la competitividad de sus sectores productivos.
Así lo dieron a conocer Sáenz y Martínez a través de sus respectivas cuentas en la red social Twitter, luego del encuentro que mantuvieron esta tarde en la sede de la Secretaría de Energía, en el centro porteño.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la reunión también participaron la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla; el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos; y la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón.
"Analizamos una serie de proyectos para potenciar el desarrollo energético de la provincia, como el Gasoducto del Noreste Argentino y el de los Valles Calchaquíes", dijo Martínez al señalar que el Gobierno nacional sigue " trabajando junto a cada provincia para que la energía llegue a cada región".
Por su parte, Sáenz a través de la misma red social aseguró que "avanzan los proyectos para mejorar la matriz energética provincial", como reflejo de la reunión de trabajo que mantuvo con Martínez.
El gobernador detalló que el encuentro permitió "analizar la situación actual del GNEA y acordar la articulación del organismo nacional con Enarsa para que, en septiembre, se re-licite la obra tan esperada y anhelada por los salteños".
La referencia está hecha sobre el tramo de unos 100 kilómetros que restan construir en territorio salteño, próximo al límite con Formosa del Gasoducto del Noreste, que quedó sin concluir por problemas contractuales de la empresa adjudicada.
Sáenz consideró urgente y estratégica esta obra, que tiene pendiente la finalización del tendido que permitirá en un futuro mediato la alternativa de inyectar gas desde la cuenca neuquina, es decir revirtiendo el proyecto original del GNEA pensado para transportar el gas de Bolivia, que en los últimos años viene en fuerte declino.
"También analizamos el avance del Gasoducto de los Valles Calchaquíes y ultimamos detalles del proyecto en marcha para la ejecución del gasoducto en el tramo Lumbreras - Río Piedras. Ambos proveerán de gas industrial y domiciliario, fortaleciendo la producción del sur salteño y vallista, además del sector turístico", afirmó Sáenz.
A comienzos de junio, el ministro de Infraestructura salteño, Sergio Camacho, presentó a Martínez el anteproyecto para la construcción del gasoducto Calchaquí que tiene características regionales y potenciará la matriz energética de zonas de Salta, Tucumán y Catamarca.
En territorio salteño, el gasoducto abastecerá de forma directa a habitantes de las localidades de El Tala, La Candelaria, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos y a otros miles de beneficiarios de manera indirecta.
Así, la obra proveerá de gas de uso industrial y domiciliario a la población involucrada, fortaleciendo la producción del sur provincial y vallista como también al sector turístico.
En relación a la obra del gasoducto Río PiedrasLumbreras, que beneficiará con distribución domiciliaria a unos 5.000 habitantes de la zona, Sáenz y Martínez ultimaron los detalles del proyecto en marcha.
Durante el encuentro, también se conversó sobre futuras obras en materia energética, tanto gasoductos como de energía eléctrica, que requerirá la provincia.
Otro de los puntos abordados fue la posibilidad de brindar incentivos diferenciales para fomentar los trabajos exploratorios e inversiones en la cuenca hidrocarburífera del NOA.
En este marco, Sáenz detalló que recientemente se reunió con los principales operadores para encontrar e implementar soluciones a corto plazo que mantengan operativa la producción a través de la reactivación de la cuenca que comparte con Formosa.
Asimismo, aseguró que, con este objetivo, la Provincia trabaja en la recuperación de ex lotes de explotación y áreas de exploración que presentan cierto interés y potencial, a fin de descubrir potenciales reservorios.
Así, en estos dos últimos años se impulsó la perforación de, al menos, siete pozos de desarrollo y una campaña de reparación de pozos en las distintas áreas concesionadas.
Otro tema tratado fue el desabastecimiento de gasoil, por lo que Sáenz reiteró su preocupación por los inconvenientes que genera especialmente al sector productivo y del transporte.
Con información de Télam