Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomará mañana el debate de la problemática existente en torno de la comercialización con tarjetas de crédito por parte de algunos sectores del comercio, en un encuentro que contará con la presencia de representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
El análisis de la situación continuará a las 10.30 en un plenario de las comisiones de Comercio, que preside la diputada radical Gabriela Lena; y de Defensa del Consumidor, encabezada por Víctor Romero (UCR-Córdoba), en el marco de una nueva reunión informativa conjunta.
En esta oportunidad, al plenario -que coincide con el horario del inicio de la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión que comenzará a las 12- fueron invitados el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman, y el tesorero de esa entidad, Edgardo Phielipp.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la última reunión, Lena anticipó que se tendrán en cuenta los cuatro proyectos vinculados a la problemática, al tiempo que reconoció que resulta "difícil llegar a una solución ajustada a lo que le está pasando con la inflación, a los comerciantes y a los contribuyentes y a la reglamentación que el Estado les pone a las tarjetas de crédito en general".
En ese encuentro, expusieron representantes de bancos y de la asociación de contribuyentes para analizar la problemática de las tarjetas y las eventuales soluciones para bajar los costos por el pago con ese medio.
En el marco de este debate, uno de los proyectos que se analiza es impulsado por la diputada nacional Victoria Tejeda (Evolución Radical-Santa Fe), elaborado en base a los reclamos del sector estacionero, sobre el cual se propuso trabajar para buscar una solución.
El proyecto prevé que el emisor de tarjetas de compra y crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos superiores a un 3% sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor, en tanto que establece que la acreditación de los importes correspondientes a las ventas mediante tarjetas de crédito en las cuentas de los establecimientos adheridos se hará en un plazo máximo de tres días hábiles.
Asimismo, plantea que para las tarjetas de débito bancario este porcentaje máximo será de 1,5%, mientras que la acreditación de los importes correspondientes en las cuentas de los establecimientos adheridos se hará en un plazo máximo de dos días hábiles.
Por otro lado, y en torno a las estaciones de servicio, el proyecto propone que el emisor de tarjetas en ningún caso pueda efectuar descuentos ni aplicar cargos, por todo concepto, superiores al 0,5% sobre las liquidaciones presentadas.
Con información de Télam