Qué esperan las provincias para la segunda mitad del año en materia de transferencias nacionales

08 de julio, 2023 | 12.09

La continuidad de la brecha entre los recursos coparticipables y la recaudación total estará sujeta en el segundo semestre tanto a la evolución de la actividad económica en general como a las posibilidades de recuperación del sector agrícola, así como a eventuales medidas que el Gobierno decida implementar con los impuestos a las Ganancias y a los combustibles.

Los analistas consultados por Télam advirtieron, además, que en la base de comparación interanual cobrará importancia una eventual adopción de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador o "Dólar Soja", que en septiembre y diciembre del año pasado elevaron los ingresos en materia de Derechos de Exportación, uno de los principales recursos que la Nación no coparticipa con los 24 distritos subnacionales.

"Lo más probable es que en la medida que se logren superar los efectos de la sequía se emparejen esas dos evoluciones", acotó Hernán Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), quien sostuvo que "hay que ver qué sucede finalmente con el IVA", en función de la retracción de la actividad económica anunciada recientemente en el Estimador Mensual de abril.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para Alejandro Pegoraro, de Politikon Chaco, la proyección para los próximos meses dependerá, en el caso de las retenciones, no tanto de la sequía como "de la base comparativa", pues por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el año pasado "hubo muchos productos muy importantes de nuestra matriz exportadora que tuvieron un crecimiento muy fuerte y ahora están teniendo descensos, sobre todo porque el volumen comercializado es distinto, a partir de una emergencia que ya no existe de tal manera como existió en 2022 con el conflicto bélico".

"Pero tenemos otros puntos que son bastante coyunturales, como el impuesto PAIS", señaló, ya que "un eventual crecimiento del turismo de argentinos que van de viaje al exterior u operaciones locales que estén enmarcadas en ese tributo (que no se coparticipa) puede generar algún incremento en su recaudación".

Pegoraro también puntualizó la nueva postergación, esta vez hasta noviembre, de la actualización del impuesto a los Combustibles: "podría observarse un incremento en su recaudación, que hoy está muy baja", argumentó, sin descartar, además, que esa actualización vuelva a ser pospuesta hasta 2024.

En el caso de Ganancias, advirtió que "la suba de los mínimos no imponibles y algún esquema de exención que se pueda aplicar, va a tender a continuar la baja en este impuesto y con eso también podría tirar abajo el crecimiento de las transferencias a las provincias y nivelarlo con la recaudación".

"A priori, todo indicaría que podría mantenerse la relación del primer semestre, porque la suba en unos se compensaría con la caída en otros; achicando o agrandando brechas, va a depender de la coyuntura, pero también de las decisiones del Estado nacional", proyectó.

Guillermo Giussi, de Aerarium, no cree que se revierta el impacto negativo de la sequía en la recaudación de retenciones porque "la campaña (agrícola) ya estaba jugada" y que habrá que esperar hasta 2024 para el "rebote" por las lluvias de El Niño.

"El aumento en el IVA va a seguir 'bancando' la caída de Ganancias", pronosticó, al tiempo que consideró que la suba en la recaudación del primero de los impuestos mencionados se sustentará tanto en la inflación como en el incremento de las tarifas de servicios públicos.

Para Nadín Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), "la situación no debería ser muy distinta en el segundo semestre, si se considera que en septiembre y diciembre de 2022 estuvo el Dólar Soja y si este año no se repitiera, la recaudación del comercio exterior va a tener un crecimiento nominalmente mucho menor y, por ende, va a caer en términos reales".

"Va a seguir siendo mejor la performance de la recaudación coparticipable que vaya a provincias y CABA; en el caso de IVA y Ganancias, van a tener una mejor dinámica que la de los tributos relacionados con comercio exterior, que van exclusivamente a Nación", finalizó.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►