La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) aprobó hoy nuevos proyectos de capacitación presentados por distintas empresas dentro del Régimen de Crédito Fiscal, para lo que asignó un cupo superior a $99 millones.
A través del programa, que promueve la inversión de las mipymes en la formación de sus trabajadores, mandos medios y directivos a partir del reintegro total o parcial del costo de la misma, en 2021 se destinó un total de $299,7 millones, 99% del presupuesto previsto para este año, que era de 300 millones (66% superior al de 2020).
La resolución 148/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció un cupo de Crédito Fiscal por un monto total $99.574.198 que se sumó a dos anteriores: la 82/2021 que aprobó un monto total de $85.931.931; y la 122/2021 que otorgó $114.163.791.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante este año se aprobaron 758 Proyectos de Capacitación de 775 empresas que involucran a 17.943 participantes de todo el país, detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Del total, ocho de cada 10 proyectos incluyen a mujeres trabajadoras o directivas, destacaron; incentivos que permitieron un incremento de 80% de las mujeres capacitadas en relación al año anterior.
Además, se aprobaron 46 proyectos con 452 beneficiarios y beneficiarias por $3.938.778 para la incorporación de género en la estructura empresarial pyme
Asimismo, a través del programa, 14 instituciones de apoyo pyme de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Córdoba y Santa Fe han fortalecido su infraestructura de capacitación por un monto total de $45 millones.
También se articuló con más de 560 las Unidades de Capacitación (UCAPs) de todo el país, representando un incremento de 47% en relación a 2020.
Los proyectos aprobados pueden recibir reintegros de hasta 100% del costo de capacitación en un certificado de crédito fiscal destinado a la cancelación de tributos nacionales cuya percepción, aplicación y fiscalización corresponde a la AFIP.
Así, las mipymes, cooperativas, emprendimientos y grupos asociativos beneficiadas a través de lo establecido por la Resolución destinarán el financiamiento a capacitaciones estratégicas como el uso de herramientas y servicios digitales, el desarrollo exportador, la gestión ambiental, la ecoinnovación, o la incorporación de la perspectiva de género en su estructura organizacional.
El beneficio del Programa Crédito Fiscal se hace efectivo mediante la emisión de un certificado electrónico que le permite a la empresa cancelar tributos nacionales como IVA y Ganancias, entre otros.
El reintegro varía entre 35 y 100% del costo de las actividades aprobadas, de acuerdo a variables como el costo per cápita, la presencia de mujeres en nómina de capacitación y selección de áreas temáticas estratégicas.
El programa se enmarca en la Agencia Nacional de Capacitación PyME, iniciativa impulsada por la Sepyme para promover el desarrollo de capacidades y competencias de las pymes y emprendimientos de todo el país.
Con información de Télam