Proyectan que la producción de cebada crecerá 32% en la campaña fina 2023-24

16 de mayo, 2023 | 14.54

La producción de cebada podría alcanzar en la campaña fina 2023/24 un volumen de 5 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 32% respecto al ciclo previo, en tanto se mantendrá sin cambios la superficie sembrada con este cereal en 1,3 millón de hectáreas, según el pronóstico dado a conocer hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El anuncio fue formulado por la jefa del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la entidad, Cecilia Conde, durante su exposición en el seminario de perspectivas agropecuarias "Agroactiva 2023", organizado por la Federación de Acopiadores de Granos.

Tanto para la cebada como para el trigo, Conde advirtió que las proyecciones de producción "estarán sujetas a la evolución de las lluvias durante la ventana de siembra y el período de definición de rendimiento en cada una de las zonas".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al respecto, la especialista destacó que en la zona sur (sur de la provincia de Buenos Aires y este de La Pampa) se concentra el 76% de la siembra de cebada de todo el país.

Conde explicó el crecimiento proyectado del 32% por una concentración del área destinada al cultivo en regiones con alto potencial productivo.

En cuanto al mediano y largo plazo, se prevé una producción de cebada de 7,5 millones de toneladas de cebada para la campaña 2033/34, en base a proyecciones del Consejo Industrial Argentino (CAA) y la Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales).

Finalmente, al presentar las cifras de aporte económico conjunto de la cebada y el trigo, el economista jefe de la Bolsa, Ramiro Costa, señaló que la cosecha de ambos cereales representará en la campaña un aporte de US$ 5.427 millones a la economía nacional, un 33% más que la campaña pasada.

Con información de Télam