Usar monedas estables (stablecoins) como garantía para pedir un préstamo en pesos es un nuevo caso de uso que traen las criptomonedas, un mecanismo que permite reducir el costo de otorgamiento al mínimo y que busca competir con los instrumentos tradicionales de financiamiento del consumo entre usuarios de cripto.
A diferencia de los préstamos personales que otorgan los bancos o entidades financieras no bancarias, los préstamos colateralizados en cripto usan tecnología de contratos inteligentes para mitigar el riesgo de incobrabilidad.
La primera experiencia de este tipo en la Argentina comenzará a ofrecerla la empresa Buenbit a sus usuarios a partir de julio próximo, aunque de momento está en una etapa de prueba para verificar su correcto funcionamiento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Queremos que se use más cripto en el día a día. Pero lo que pasa con cripto es que la gente se la guarda y la saca de circulación, lo mismo que pasa con los dólares", señaló a Télam Federico Ogue, CEO de BUenbit
"La solución de préstamos colateralizados es, justamente, una forma de agarrar tus ahorros y, a través de los préstamos, tener una plata para usar en el día a día sin desprenderte de ellos. Al mismo tiempo, el DAI que dejás como colateral sigue dejando rendimientos. Es algo que hoy no existe en el mercado", aseguró Ogue.
Y agregó: "Eso es lo que queremos hacer con las criptos, que los ahorros impacten en el día a día y que generen actividad económica".
El préstamo funciona de la siguiente manera: se dejan monedas estables (DAI, una stablecoin que sigue al valor del dólar) de garantía y se otorga un préstamo de un volumen inferior al valor de las cripto de respaldo (80%).
Esto permite que la tasa del préstamo sea mucho más barata ya que, en caso de que la deuda supere el 90% del respaldo, automáticamente se vende el respaldo y se cancela el crédito.
Para entenderlo con un ejemplo: si una persona quisiera sacar un préstamo de este tipo por $ 80.0000 debería dejar como respaldo de pago una garantía por $ 100.000 en DAI. Ese dinero podría devolverlo cuando quiera, siempre y cuando su deuda no supere el 90% del respaldo que da su garantía a medida que aumenta por los intereses.
"No hay plazos ni cuotas de devolución. Lo podés cancelar al minuto de pedirlo o dejarlo correrlo al infinito. Mientras se mantenga el ratio de colateral y préstamo se puede dejar abierto. Si el dólar acompaña a la inflación, tu garantía siempre va subiendo y puede igualar o incluso superar tu préstamo", explicó Ogue.
La tasa de interés con la que, de momento, saldrían a competir los préstamos de Buenbit es de 58% de Tasa Nominal Anual que, al capitalizar intereses a diario, dejaría un Costo Financiero Total (CFT) cercano al 79% anual, ya que en esa tasas están incluidos todos los costos administrativos.
Se trata de una tasa muy competitiva para un mercado en el que, actualmente, un préstamo personal en un banco tiene un CFT que varía entre el 100% o 140%, dependiendo del cliente, mientras que en una fintech de créditos se suele demandar más de 200%.
El préstamo se recibe en nuARS, una stablecoin que sigue el valor del peso argentino desarrollada por Num Finance, que funciona sobre la blockchain de Binance (BNB Chain) y que tiene un mecanismo de colateralización mixta: se pueden emitir a través de préstamos colateralizados por criptomonedas estables que siguen al dólar, o se pueden comprar con pesos o con otras criptomonedas.
Con información de Télam