La subdirectora general de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Patricia Vaca Narvaja, consideró hoy que medidas como el decomiso récord de granos que realizó el organismo fiscal, es un ejemplo de investigaciones de lucha contra la evasión de sectores que son poderosos económicamente.
Se está avanzando en este tipo de investigaciones de lucha contra la evasión de sectores que son fuertemente poderosos económicamente y eso también los motiva a que se pongan nerviosos, señaló la funcionaria en diálogo con El Destape Radio.
La AFIP anunció ayer el mayor decomiso de granos en la historia del organismo, con el secuestro, por parte de la Dirección General Impositiva (DGI), de más de 8.100 toneladas de maíz que se encontraban almacenadas en distintos depósitos del puerto bonaerense de Campana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont incautó otras 502 toneladas de soja en un depósito fiscal en Rosario, tras detectar irregularidades en la documentación respaldatoria de la mercadería que pretendía ser exportada a Paraguay en camiones con patente y choferes del país vecino.
La AFIP estima que el valor del maíz decomisado supera los $ 160 millones y que la evasión iba a ser de más de $ 65 millones.
Según indicó Vaca Narvaja, existen estimaciones que indican que cerca de un 20 a un 30% del total de granos que se comercializan y se exportan incurren en prácticas de evasión fiscal.
Frente a esta problemática, la funcionaria indica que se han creado nuevos instrumentos para hacer un mejor control de este tipo de comercializaciones a través de, por ejemplo, la trazabilidad del origen y destino final de todos estos granos.
Esto va a contribuir muchísimo a evitar este tipo de prácticas de evasión impositiva de estos sectores, agregó.
Asimismo, indicó que una vez constatado el hecho, se realizan las actuaciones correspondientes en materia judicial.
En ese sentido, Vaca Narvaja indicó que el organismo ya ha intimado a más de 88 contribuyentes que no han pagado el Aporte Solidario y Extraordinario, cuyo aporte hubiera incorporado $ 10.000 millones más de lo que en su momento se cobró.
Por ultimo, contrastó la política fiscal con la de la anterior gestión: había una práctica en el Gobierno de (Mauricio) Macri de redireccionar investigaciones o controles a los pequeños contribuyentes en lugar de los grandes, y eso ha cambiado sustancialmente.
Con información de Télam