Oficialismo defendió continuidad de la actual ley de alquileres y suma incentivos para propietarios

23 de agosto, 2023 | 15.16

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FDT), Germán Martínez, defendió esta tarde la iniciativa que impulsa el oficialismo en materia de alquileres, con la que busca dar continuidad a la norma vigente e incorpora "una serie de incentivos para poder aumentar el stock de viviendas en alquiler".

En su exposición, Martínez dijo que "es fácil echarle la culpa a una normativa en una situación compleja como la que se está viviendo, pero la complejidad que se vive siendo inquilino o propietario es totalmente diferente" , porque el inquilino "vive con la espada de damocles, y los propietarias buscan subir su situación económica".

Previo a que exponga Martínez, el plenario legislativo rechazó el pedido de incluir una docena de proyectos opositores que buscaban derogar la ley de alquileres ya que no obtuvieron los dos tercios de los votos necesarios para su tratamiento sobre tablas, al conseguir 124 legisladores por la positiva y 110 diputados votando por la negativa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Martínez recordó que los pedidos de derogación de la actual ley surgieron desde el mercado y desde diputados opositores "cuando se cumplió un año" de la aplicación de la norma.

El jefe del bloque oficialista subrayó que desde el FDT "siempre vamos a defender a los inquilinos"

En ese sentido, Martínez dijo que "tenemos un dictamen virtuoso que permite por medio de un régimen de incentivos fiscales aumentar el stock de viviendas en alquiler".

También señaló que si se hubiese aceptado incorporar el proyecto para regular los alquileres temporarios -presentado por la diputada oficialista Paula Penacca-, "tendríamos otro incentivo para volcar más inmuebles al alquiler tradicional, ya que todos sabemos que en muchos casos esos alquileres se realizan por fuera del mercado legal, en moneda dólar, y en algunas ciudades en dólar cash”.

Desde el oficialismo, la diputada del FDT, Mónica Macha, dijo que "los cambios cada dos años generan un trastorno que es evidente para quienes alquilan, sumado a la angustia de saber que un contrato se vence y que tienen que rearmar en dónde se va a vivir y qué es lo que se va a poder alquilar”.

La legisladora se refirió de esta forma a la iniciativa que impulsa la oposición reformar la actual ley para que los alquileres tengan una vigencia de dos años, se actualicen por intervalos no inferiores a cuatro meses y que las partes acuerden el mecanismo de ajuste según un menú de índices oficiales.

El despacho del oficialismo, por su parte, propone mantener los puntos centrales de la actual ley, que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación.

También impulsa que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen impositivo general si tienen alguna propiedad en alquiler, además de contemplar que no paguen bienes personales si las unidades son destinadas a alquiler con un tope de 30 millones de pesos, entre otros puntos.

Con información de Télam