Nuevos polos gastronómicos en barrios porteños concentran la inversión en el sector en últimos meses

27 de agosto, 2022 | 15.16

Distintos polos gastronómicos, con propuestas innovadoras que buscan satisfacer las diferentes y renovadas demandas de los consumidores, concentraron en los últimos meses la inversión en el sector.

Esta semana abrió "Base, Cocinas por Ingredientes", un espacio gastronómico en el shopping Alto Palermo creado por Marcelo Pirogovsky y Gustavo Szwec, dos de los fundadores de Mercat Villa Crespo.

En un contexto en el que los grandes centros comerciales se replantean el atractivo de sus espacios de comidas, Base ofrece variedad de propuestas en un solo lugar con 13 locales que tienen como eje principal un producto; además de un mercado con artículos orgánicos y regionales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El concepto Cocinas por Ingredientes es trabajar la oferta gastronómica a partir del eje temático de un solo ingrediente, en vez de por su lugar de origen o por una carta diversa", explica Pirogovsky.

Con un horario extendido y abierto hasta la madrugada para favorecer la compra y salida nocturna, Base, Cocinas por Ingredientes cuenta con una terraza con barra de cócteles y espacio para espectáculos en vivo.

"Puede ser el puntapié inicial para regionalizar este tipo de mercados; la idea es exportar este modelo de negocio, llevarlo a otros lados", concluye el emprendedor gastronómico.

Otra reciente inauguración fue la de Manduca, un paseo gastronómico situado dentro del Paseo La Plaza, en Congreso, con diez locales de comida.

"Apuntamos a unir los platos identitarios porteños con los hallazgos de la gastronomía actual para todo el público; queremos que la gente redescubra el Paseo la Plaza", detalla el gerente general Nicolás Kompel.

Manduca atraviesa el Paseo La Plaza desde su entrada por Corrientes al 1600 y ofrece un amplio espacio donde sentarse a cielo abierto, rodeados de canteros y vegetación nativa, y variadas propuestas gastronómicas, en el lugar en el que hasta ahora funcionaban otros locales comerciales.

"El objetivo que nos plantearon fue rejuvenecer el pasaje con un corredor gastronómico conjunto y no con puestos aislados; si bien cada uno de los 10 locales tiene su propia impronta, ahora están vinculados con un mismo lenguaje arquitectónico", describe Leonardo Militello, del estudio HMA, a cargo de la remodelación.

Bajo el slogan "Menos súper, más mercado", inauguró hace unos meses el Mercat Caballito, en el segundo piso del shopping de ese barrio, con el objetivo de ser un mercado orgánico certificado, saludable y regional, y productos de productores locales y espacios gastronómicos con propuestas eclécticas.

Abierto hasta la madrugada, con el objetivo de instalar la costumbre de la compra nocturna en el barrio, además de heladeras y tres góndolas de 70 metros cada una, Mercat Caballito cuenta también con productos a granel y prioriza el "street food".

También hace unos meses abrió el Mercado de los Carruajes, paseo gastronómico con impronta saludable y sustentable que reúne más de 40 locales comerciales de productos nacionales e internacionales en Leandro N. Alem al 800, en Retiro.

El histórico edificio -donde funcionaron las "Cocheras Presidenciales"- cuenta con 4.200 metros cuadrados, en dos pisos y una terraza.

"Significa muchísimo no sólo por su arquitectura, sino también por la inversión realizada en una zona de la Ciudad que sufrió mucho con la pandemia, el microcentro", afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

Además, remarcó Giusti, "su amplia propuesta gastronómica lo ubica en el mismo nivel que otros mercados gourmet renombre internacional".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►